El Gobierno dice que el documento que propone a los alumnos decir su identidad política o su religión no busca "juzgar"

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Archivo - Varios alumnos en clase - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 18:05

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha señalado que el 'Diccionario formativo: términos y propuestas para la interculturalidad, la inclusión y contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia', "en ningún caso pretende juzgar, sino únicamente suscitar una reflexión en torno a la complejidad del concepto de identidad, profundizando en las pertenencias múltiples que nos conforman, promoviendo así un enfoque positivo de la diversidad".

   Así lo ha manifestado el Gobierno en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, al ser preguntado por Vox los motivos por los que considera "instructivo y necesario" para la formación académica de los alumnos "expresar su identidad política o confesión religiosa".

    En su respuesta, aclara que el documento se ha elaborado en el marco de un grupo de trabajo con participantes de instituciones, asociaciones, OSC y personas expertas y, por tanto, "no necesariamente refleja la opinión del Gobierno".

    Se trata, añade, de un recurso educativo cuya finalidad es sensibilizar sobre la importancia de una sociedad intercultural, libre de discursos de odio, racismo y xenofobia.

    El Ejecutivo destaca que esta herramienta pedagógica está dirigida principalmente a "profesorado, alumnado, padres y madres, educadores, formadores responsables de programas de sensibilización intercultural, así como a la ciudadanía en general".

    El documento contiene términos y definiciones relacionados con las materias anteriormente citadas, al tiempo que se acompaña de una serie de ejemplos de actividades didácticas "orientadas a suscitar la reflexión, empatía, actitudes y habilidades para prevenir y actuar contra la discriminación en la sociedad".

    Así, el Gobierno precisa que las actividades propuestas "se ofrecen a modo de guía y ejemplo, siendo voluntarias, flexibles y adaptables a distintos contextos, finalidades y grupos concretos con los que trabaje el o la educadora".

    En concreto, subraya que la propuesta de actividad titulada 'Abanico de identidades' se vincula con los contenidos tratados en el bloque temático 'Contexto social y socialización' del documento, en el cual se incluyen conceptos que identifican procesos sociales complejos vinculados con la globalización, el fenómeno migratorio, los movimientos sociales y la multiplicidad de identidades.

    "El ejercicio propuesto en el que se invita a las personas participantes a registrar individualmente en un papel las características que nos definen (por ejemplo, el nombre, origen, lugar de nacimiento, edad, afinidades culturales, políticas, religiosas, entre otros atributos personales posibles) es de carácter voluntario", asegura.

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