MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha afirmado que los acuerdos alcanzados por la COP29 "son importantes para España" y están en línea con la estrategia de financiación climática del país.
Así se ha pronunciado Ulargui, la negociadora de España en esta cumbre Climática que se ha celebrado en Bakú, tras el acuerdo final esta madrugada que contempla un compromiso de financiación anual por parte de los países desarrollados de 300.000 millones de dólares (290.000 millones de euros) para 2035 a los que están en vías de desarrollo.
"Los acuerdo están en línea con la estrategia de financiación climática de nuestro país, que se focaliza en movilizar, sobre todo, ayuda pública y proyectos de adaptación a aquellos países donde se reciben los efectos del cambio climático de manera más agresiva", ha indicado la directora de OECC, quien ha puesto en valor que "en un contexto geopolítico tan complicado", el Foro de Naciones Unidas sea capaz de responder a "los problemas de los más vulnerables".
Los países desarrollados se comprometen a triplicar los compromisos actuales, y se ha acordado una nueva fórmula para movilizar la financiación climática con dos parámetros. El primero, consiste en sumar nuevos actores a los donantes tradicionales.
"Esos países que se consideran países en desarrollo pero que tienen alta capacidad, tanto económica como técnica y que además son los más contaminantes, se suman a la mesa. Además, damos protagonismo a la financiación para la adaptación, que sabéis que es importante porque busca evitar y reducir impacto", según ha detallado Ulargui.
No obstante, Ulargui ha indicado que la "noticia menos positiva" de esta Cumbre Climática es la agenda de mitigación, "cómo mantener vivo el 1.5, el Acuerdo de Dubái".
"Pese a la voluntad de la Unión Europea de trabajar en la priorización del Acuerdo de Dubái, nos hemos encontrado con muchas barreras, sobre todo de los países productores de petróleo que nos han impedido avanzar. Y ante una falta de ambición se ha decidido retrasar este debate a la próxima sesión que se celebrará en Bonn en junio", ha concluido Ulargui.