Condena la "campaña política de desinformación y manipulación" lanzada por la prensa internacional contra el galardón
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado que la decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de aplazar la decisión sobre el premio internacional que lleva el nombre del presidente Teodoro Obiang Nguema "no significa de ningún modo la suspensión del mismo". Asimismo, ha condenado la "campaña política de desinformación y manipulación" lanzada por la prensa internacional contra el galardón.
El pasado 20 de octubre, la ejecutiva de la UNESCO, reunida en París, decidió aplazar la decisión sobre el Premio Internacional para Investigación en Ciencias de la Vida-Teodoro Obiang Nguema, un presidente a quien las organizaciones de Derechos Humanos han acusado de "déspota cruel y corrupto".
En un comunicado, el Gobierno de Malabo recordó que el premio fue aprobado en consenso por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2008 y que en mayo de este año el Jurado Internacional del Premio, "compuesto por intelectuales de diferentes regiones", transmitió "la lista de los tres científicos ganadores", uno de América Latina, otro de un país árabe y el tercero del continente africano.
El pasado mes de octubre, el Consejo Ejecutivo "examinó la propuesta firmada por tres países occidentales pidiendo la suspensión del Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida", pero "dicha propuesta fue rechazada", prosiguió el Gobierno.
Finalmente, "para dar tiempo a la continuidad de las negociaciones, el Consejo Ejecutivo, durante su reunión del día 20 de octubre de 2010, adoptó la propuesta formulada por la presidenta del Consejo Ejecutivo pidiendo el aplazamiento de la aplicación de la decisión concerniente al premio", añadió.
"Se trata, por tanto, de un aplazamiento de la aplicación de la decisión concerniente al premio, lo cual no significa de ningún modo la suspensión del mismo", aseveró.
En su comunicado, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial "deplora y condena categóricamente el carácter de la campaña política de desinformación, manipulación y pronunciamientos capciosos publicados en los órganos de la prensa internacional, con el claro deseo de manipular a la opinión pública internacional, cegados por intereses oscuros e inconfesables, todo ello en detrimento de una gran oportunidad de solidaridad de la comunidad internacional".
EL PREMIO
El pasado 20 de octubre, la UNESCO anunció que los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo habían decidido suspender su decisión sobre el premio y que "se continuarán las consultas entre todas las partes implicadas en un marco de mutuo respeto y hasta que se alcance un consenso".
Durante los debates sobre el premio, se enfrentaron dos posturas. Por un lado, Estados Unidos abogó por la anulación inmediata del premio, y, por otro, los países africanos en el Consejo Ejecutivo, liderados por Senegal, pidieron su autorización inmediata. Finalmente se adoptó una propuesta de Santa Lucía, apoyada por la presidencia rusa del Consejo Ejecutivo, para suspender el premio a la espera de que se alcanzase un "consenso" sobre este tema.
El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Internacional de UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias de la Vida, "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana" y con una dotación de tres millones de dólares donados por el dictador para este fin.
La UE, Estados Unidos y Noruega expresaron entonces sus reservas a que el premio llevara el nombre del presidente Obiang, pero la posición de los Veintisiete era minoría en el Consejo Ejecutivo de 58 países. También pidieron que se revisara el modo en que se creaban este tipo de galardones. Pese a las controversias, la UNESCO decidió en abril pasado seguir adelante con el galardón.
El pasado mes de mayo, un grupo de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos --entre ellas EG Justice y Human Rights Watch-- denunciaron que el objetivo del premio es "mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto" y reclamaron que se utilicen los tres millones de dólares del premio "para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial y no para la glorificación de su presidente".
En todo este tiempo, el Gobierno ecuatoguineano ha asegurado que la oposición al premio tenía connotaciones racistas y colonialistas y que el país había experimentado importantes avances en favor de sus ciudadanos, sobre todo en materia escolar y médico-sanitaria.
A principios de octubre, un centenar de personalidades africanas, entre los que figuran los Premios Nobel Desmond Tutu y Wole Soyinka y numerosos intelectuales y activistas ecuatoguineanos, reclamó la cancelación del premio por considerar que "contradice la misión de la UNESCO" y supone "un insulto a los africanos" que trabajan por mejorar la realidad de sus países.