MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está organizando un plan de viaje a las áreas afectadas por las graves inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) para conocer la situación y proceder, a continuación, a declarar "donde corresponda" zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha anunciado el viaje de Sánchez a la zona y ha añadido que ya se ha puesto en contacto con los cuatro presidentes de las comunidades autónomas que están sufriendo las inundaciones y las lluvias torrenciales y que sigue con atención la situación.
Además, la ministra portavoz ha expresado el "pesar" del Gobierno por las tres víctimas mortales que se han llevado las inundaciones, este jueves dos en Caudete (Albacete) y la última noche, una tercera en Almería. Según el Ministerio del Interior hay que sumar una cuarta víctima, que quedó atrapada en un vehículo sumergido en Jámula (Granada).
Asimismo, Celaá ha expresado el agradecimiento del Ejecutivo en funciones al trabajo de todas las fuerzas de seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias y a todos los efectivos que hacen que se salven vidas "aunque lamentablemente en este caso se han perdido tres".
En este momento, ha señalado que durante toda la noche se ha mantenido el nivel de alerta, especialmente en Orihuela y ha pedido a los ciudadanos precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha precisado, tras pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones, que los políticos también tienen el deber de actuar con el mismo grado de responsabilidad.
Así, ha añadido que, por tanto, Sánchez se trasladará a la zona "cuando su presencia no sea disfuncional sino positiva como presidente de Gobierno que es". "De otros políticos, lo desconozco", ha dicho Marlaska.