MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha afirmado en el pleno del Congreso que no es "labor" del Ejecutivo velar por la independencia de RTVE, sino del Parlamento, precisamente, "por respeto a esa independencia", en respuesta a una interpelación de Podemos sobre la labor del Gobierno a la hora de garantizar la imparcialidad de la corporación.
El ministro ha aprovechado para hacer un llamamiento a Unidos Podemos para que se mantenga en la línea de acuerdos parlamentarios, que se han producido tanto en el Congreso como en el Senado, en torno a la nueva ley para la elección del Consejo y el presidente RTVE. Para el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la nueva norma "puede ser una puerta para garantizar, no solo la objetividad de RTVE, que ya la tiene, sino para ir avanzando en torno a la calidad y sobre el futuro de sus trabajadores".
Sin embargo, la portavoz adjunta de Podemos, Noelia Vera, se ha mostrado crítica con la intervención de Montoro y ha expuesto en su intervención varias quejas presentadas por espectadores y trabajadores de la corporación, referentes al tratamiento en informativos de noticias como la declaración del presidente Mariano Rajoy en el juicio por el caso Gürtel, la elección de Pedro Sánchez como secretario general de PSOE o la moción de censura presentada por su partido.
Vera, que ha mostrado su disconformidad con que la vicepresidenta del Gobierno no respondiera a esta interpelación, también ha acusado al PP de "usar las instituciones para tapar a los corruptos".
Por su parte, el titular de Hacienda ha cuestionado a la diputada el motivo de esta interpelación en el Congreso cuando "ya hay acuerdo" sobre la nueva ley. El texto, que se aprobó en la Cámara Baja antes del parón de verano, se debate este miércoles en el Senado y se ratificará la próxima semana en el Congreso.
UNA NUEVA LEY "EN MARCHA"
"Ya está en marcha una nueva ley que va a regular las actuaciones de RTVE, que va a dar más capacidad a este Parlamento, para que tanto en el nombramiento del Consejo de Administración y de la nueva Dirección haya el máximo acuerdo político posible", ha recordado el ministro, para después destacar el trabajo del Ejecutivo en los últimos años para "impulsar y mejorar" la corporación "después de que el PSOE le quitara su principal fuente de financiación, la publicidad".
Por el contrario, ha acusado a Unidos Podemos de ser "críticos" con los medios de comunicación de hacer "listas de medios y periodistas". Además, ha recordado que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, tiene su propio programa que, a su juicio, "su gran característica no es la objetividad ni la imparcialidad".
Finalmente, le ha pedido respeto por los profesionales que trabajan en un servicio público "sin el cual, no existiría la democracia, ni la confrontación de opiniones". "Por eso, los regimenes autoritarios que ustedes han apoyado y asesorado promueven el cierre de medios", ha declarado el ministro, quien ha apostillado que RTVE es independiente "bajo la dirección de sus profesionales, la supervisión de su Consejo de Administración y el control del Parlamento en el marco de la Constitución".