MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Justicia "está impulsando las actuaciones necesarias" para elaborar un listado de bienes de dominio público registrados por la Iglesia desde 1998, según ha informado el propio Ejecutivo a través de una respuesta parlamentaria planteada por el PSOE.
En el texto, el Ejecutivo señala que la creación de este registro se produce para dar cumplimiento a lo establecido en la proposición no de ley socialista, que se aprobó en el mes de abril en la Comisión de Justicia del Congreso, relativa a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia.
El diputado firmante de la pregunta parlamentaria al Gobierno, Antonio Hurtado, considera que esta lista permitirá saber cuántas propiedades ha registrado la Iglesia Católica gracias a la Ley Hipotecaria aprobada en 1998 por el Gobierno de Aznar, que le otorgaba la potestad para acreditar la propiedad de templos o lugares de culto.
EL EJECUTIVO NO PUEDE RECLAMAR
Para Hurtado, se trata de "un paso muy importante para saber cuántas propiedades ha registrado la Iglesia Católica a su nombre y comprobar si se han aportado los títulos y documentos acreditativos de la propiedad". "En caso contrario, se abre la puerta a que se pueda reclamar la propiedad de estos bienes y de aquellos considerados de dominio público que hayan sido inmatriculados de forma indebida", ha señalado el diputado.
Sin embargo, si existe reclamación, tal y como señala el PSOE, tendrá que realizarse por vías externas al Ejecutivo ya que "no puede realizar ninguna actuación" en esta materia porque los asientos del Registro de la Propiedad "están bajo salvaguarda de los Tribunales". "Cuestión distinta es que estos asientos pueden ser impugnados judicialmente", concluye el texto del Gobierno.