El Gobierno de Putin muestra "interés" en una posible visita a Moscú del delegado del Papa para mediar en la guerra

El presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin - -/Kremlin/Dpa
Actualizado: miércoles, 21 junio 2023 14:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

ROMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, ha mostrado "interés" en que se desarrolle una visita a Moscú del delegado del Papa para mediar en el conflicto en Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, que ya se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a principios de junio.

Según informa la agencia rusa Tass, Grushko ha asegurado que hay "interés y expectativa" por parte del Gobierno ruso en esta visita. Grushko no ha precisado la fecha en la que podría tener lugar el viaje, pero ha dejado claro que Moscú ve con buenos ojos la iniciativa diplomática de la Santa Sede.

"Apreciamos la posición equilibrada del Vaticano y la postura adoptada personalmente por el Papa", ha afirmado el político ruso.

Según informa el diario italiano 'Il Sole24ore', el también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana confirmó, aunque de forma extraoficial, que la misión humanitaria impulsada por el Papa Francisco tendrá continuidad en los próximos días en Moscú tras su viaje a Ucrania.

Además, adelantó que, por el momento, los canales humanitarios son los que parecen "más factibles", en concreto en relación al problema de los niños ucranianos que, "violando el derecho internacional, han sido extraditados y adoptados por familias rusas".

Los detalles de esta misión de paz siguen siendo confidenciales por razones de seguridad y porque el proceso de mediación está en una fase todavía de estudio. La reunión de Zelenski con Zuppi se produjo poco antes del derribo de las tropas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipro a su paso por la provincia de Kherson, en el sur de Ucrania, lo que obligó a evacuar a los habitantes de la zona afectada.

Con todo, el Papa es plenamente consciente de las dificultades que entraña poner la posibilidad de un alto el fuego sobre la mesa, pero no renuncia al sueño de la paz. De hecho, Zelenski, qué se reunió en el Vaticano con el Papa, dejó claro que no necesitaba intermediarios y hasta pidió al Pontífice que se sumase a su fórmula para la paz, que incluye la retirada de las tropas rusas de todos los territorios.

A finales de mayo, el Papa admitió que en este momento Ucrania no está pensando en una mediación por la paz porque saben que "tienen una fuerza propia muy grande". "No sueñan tanto en mediaciones, porque realmente el bloque de Ucrania es muy fuerte. Toda Europa, Estados Unidos. O sea que tienen una fuerza propia muy grande", aseguró Francisco en una entrevista con 'Noticias Telemundo'.