MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Igualdad, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el acuerdo por el que se aprueba la declaración institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI, que se celebra este 28 de junio. En ella, el Ejecutivo retoma el lema de la exministra de Igualdad Irene Montero, "España es orgullosamente diferente", y en la campaña de Igualdad para este este año defiende "una España orgullosamente libre".
Según ha anunciado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el texto destaca el apoyo y defensa del Gobierno al colectivo, lo que ha llevado al país, "por segundo año consecutivo, a la vanguardia de las sociedades europeas comprometidas con los derechos de las personas LGTBI+". Por otro lado, señala que "el Orgullo LGTBI, es el orgullo de toda España y defendemos una España orgullosamente libre, en que ninguna persona vuelva a sentir miedo o sufra acoso o discriminación por su orientación o identidad sexual".
En la declaración, el Gobierno de España renueva su compromiso con el reconocimiento institucional y la participación en los actos conmemorativos de la lucha por la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, así como la apuesta por la erradicación de cualquier tipo de discriminación basada en la orientación e identidad de género, expresión de género o características sexuales.
También destaca los derechos que se han ido conquistando "hasta convertir a España en un referente para los países del entorno" y se insiste en el compromiso de desarrollar instrumentos normativos y políticas que eliminen la violencia, la discriminación y el acoso que siguen sufriendo las personas LGTBI+.
La declaración concluye además con una invitación a toda la ciudadanía a participar en los actos que se van a organizar con motivo del Orgullo, "celebración de la libertad y la diversidad que engrandece nuestra sociedad y que no excluye a nadie".