VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad del gobierno valenciano, Lucía Cerón, ha afirmado este lunes "rotundamente" que "no ha desaparecido ningún expediente" del caso Cooperación.
Al respecto, entiende que el borrador de la orden de convocatoria para el año 2011 de subvenciones para la reconstrucción de Haití, que la Conselleria de Bienestar Social no localizaba en su sede, fue intervenido por la Policía en el registro que realizó en este departamento de la Generalitat en febrero de 2012.
Cerón se ha expresado en estos términos en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición propia y de los grupos Compromís y EUPV para explicar la situación del expediente del proyecto del hospital de Haití.
La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia requirió a la Conselleria de Bienestar Social, dentro de la pieza 3 del procedimiento, entre otros documentos, el borrador de la orden de convocatoria de 'subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la cofinanciación de proyectos de construcción de un hospital y acciones complementarias en Haití, y bases por las que se regulaba la convocatoria.
La Conselleria, tras recibir esta solicitud, envió un escrito a la jueza en el que le comunicaba que no había localizado el expediente original del citado borrador en la sede de la Dirección General de Integración, Inclusión Social y Cooperación. Así, comunicó que únicamente le constaba una copia compulsada que "por error" había sido fotocopiada a una cara, por lo que no le podía remitir el documento completo, algo que hizo la Abogacía de la Generalitat.
La secretaria autonómica ha comenzado su intervención en las Corts afirmando "rotundamente" que "no ha desaparecido ningún expediente" y ha criticado que del requerimiento del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que tuvo entrada en la Conselleria el pasado 20 enero, "se enteró antes la prensa que la propia Conselleria".
Asimismo, ha indicado que, tras ese requerimiento, el 27 de enero se remitió al juzgado la documentación solicitada, pero éste, tras revisarla, advirtió de que el borrador de la orden de convocatoria de subvenciones "no estaba completo".
Por ello, ha añadido Cerón, "nuestra contestación de forma inmediata fue que la Dirección General no encontraba el expediente original, porque entendemos que se intervino en el registro que se llevó a cabo en las dependencias de la Conselleria en febrero de 2012", y que "únicamente contábamos con una sola copia compulsada del borrador de la orden".
"LA INCIDENCIA SE PUEDE DAR POR TERMINADA"
También ha indicado que el documento original estaba inscrito a doble cara, pero "la fotocopia se realizó por error a una sola cara". La secretaria autonómica ha recordado que la Abogacía ha aportado la documentación al juzgado, por lo que considera que "la incidencia judicial se puede dar por terminada".
"Ni se ha ocultado, ni se ha destruido, ni ha desparecido ningún documento sospechosamente como algunos afirman", ha resaltado Cerón, quien ha subrayado la "colaboración" de la Generalitat con la Justicia en el 'caso Cooperación'.
Por su parte, los grupos de la oposición ha alertado de la "gravedad" de esta "desaparición" de documentos y han preguntado a la secretaria autonómica si abrirán una investigación interna para aclarar lo sucedido.
"No saben realmente lo que ha pasado con el expediente", ha manifestado la diputada de EUPV Esther López. La secretaria autonómica ha explicado que en el registro de 2012 la Policía se llevó "cajas, cajas y cajas", que llenaron "varios Furgones", y no dejaron copia de cada uno de los documentos que se llevaron.
"ENCUBRIR A BLASCO"
La oposición también ha acusado al Consell de "encubrir" y "amparar" al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por dirigir el desvío de ayudas en proyectos de cooperación.
En esta línea, la parlamentaria de Compromís Mireria Mollà ha instado a Cerón a "no hablar con tanta rotundidad en el caso Blasco porque muchos lo han hecho así y se han quemado". Por su parte, la diputada socialista Clara Tirado ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de la desaparición de parte del expediente y ha dicho que "Fabra y Blasco son lo mismo".
Tirado ha tildado de "auténtica vergüenza" que "ante un asunto de extrema gravedad, de una negligencia irresponsable, la responsable --en referencia a la consellera Asunción Sánchez Zaplana-- no esté en esta comisión para dar la cara, para dar explicaciones y pedir perdón a todos los que le votaron y confiaron en ustedes para gobernar". No obstante, ha añadido: "La imagen de Sánchez Zaplana es la misma que la del PP, la de la corrupción, la del copago a los discapacitados".
Cerón, en su segunda intervención, ha recordado que Blasco "ya no pertenece al Gobierno valenciano, ni al PP, ni ocupa escaño en las Corts". "Es una persona que ha sido juzgada y condenada", ha indicado, y ha añadido que la Generalitat, a través de la Abogacía, se ha personado en la causa contra el exconseller como acusación particular. "Dejamos que la justicia siga su curso y se pronuncie y colaboramos sin reservas con la misma", ha resaltado.