Leer, padres, hijo, bebé, familia, leyendo, niño
GETTY/MONKEYBUSINESSIMAGES
Actualizado: martes, 20 junio 2017 14:39


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha vetado una proposición de ley presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) para cuadruplicar la cuantía de la prestación por hijo a cargo y elevar al doble los ingresos máximos con los que se puede acceder a esta ayuda, al suponer un aumento de gasto cuantificable en 6.102 millones de euros.

El texto registrado por la formación catalana proponía reformar la Ley de la Seguridad Social como "herramienta" para luchar contra la pobreza infantil, situando la asignación económica para la crianza de los hijos en 1.200 euros anuales, frente a los actuales 291.

Esta cifra llegaría, además, a los 4.123 euros en caso de que el menor tenga una discapacidad igual o superior al 33% (en lugar de los 1.000 euros actuales), a los 18.106 euros si la discapacidad es igual o superior al 65% (frente a los 4.414 euros presentes) y a los 27.162 euros para discapacidades superiores al 75% (en vez de los 6.622 euros previstos en este momento).

La antigua Convergència también introducía en el texto un nuevo supuesto de ayuda incrementada hasta los 1.800 euros anuales para las familias monoparentales en las que el menor está a cargo de un solo progenitor.

Por otra parte, PDeCAT defendía la necesidad de ampliar el número de beneficiarios flexibilizando los requisitos a cumplir. En este sentido, planteaban que el umbral máximo de ingresos anuales se sitúe en los 22.000 euros, casi el doble de los actuales 11.576 euros.

UNA PROPUESTA "INVIABLE"

En el caso de familias con tres hijos, este tope pasaría de los 17.423 euros actuales a 33.111 euros por año, incrementándose la cantidad en 4.506 euros por cada hijo adicional a partir del cuarto, en lugar de los 2.822 euros previstos actualmente en la normativa.

Ante estas cifras, el Gobierno ha señalado que se trata de una propuesta "inviable" dadas las circunstancias económicas que ha venido atravesando el país y que han derivado en una política de "reducción extraordinaria del gasto de la Seguridad Social".

Del mismo modo, ha apuntado que, a través de los PGE, se han podido ir actualizando los importes correspondientes a los hijos a cargo mayores de 18 años y afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65% o al 75%.

Desde el PDeCAT no se calculó el gasto total que implicarían esta nueva ley, aunque, en el momento de su presentación, aseguraron que esta medida tenía "un coste perfectamente asumible".

Más noticias

Leer más acerca de: