BRUSELAS 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gigante informático estadounidense Google se ha comprometido ante la UE a tomar medidas de aquí a septiembre para proteger a los niños de costes ocultos en las aplicaciones de juegos en línea. Por su parte, su rival Apple ha anunciado que abordará el problema pero todavía no ha ofrecido soluciones concretas a Bruselas, según ha anunciado este viernes la Comisión en un comunicado.
Las autoridades europeas habían reclamado en diciembre a Google, Apple y la Federación Europea del Software que adoptaran medidas para combatir el creciente problema de compras involuntarias por parte de niños desde aplicaciones de juegos en línea que se presentan y descargan como gratuitos.
En respuesta a esta apelación, Google ha decidido introducir una serie de cambios cuya aplicación está en marcha y se completará a finales de septiembre de 2014. En particular, no utilizará la indicación "gratuito" cuando los juegos contengan compras desde la aplicación; elaborará orientaciones para sus desarrolladores de apps para evitar la exhortación directa a los niños; y adaptará sus parámetros predeterminados para que los pagos deban ser autorizados antes de cada compra desde la aplicación.
"Aunque, lamentablemente, Apple no ha ofrecido hasta la fecha soluciones concretas e inmediatas para responder a las preocupaciones relacionadas, en particular, con la autorización de pago, ha propuesto abordar dichas preocupaciones. Sin embargo, no ha adquirido un compromiso firme ni ha facilitado un calendario para aplicar los posibles cambios futuros", ha criticado el Ejecutivo comunitario. Las autoridades europeas seguirán dialogando con Apple para concretar sus compromisos.
Las autoridades responsables de los Estados miembros y la Comisión Europea han invitado también a las asociaciones de desarrolladores y plataformas de juegos en línea a reflexionar sobre las medidas concretas que podrían adoptar para mejorar la protección de los consumidores y en particular de los niños.