MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los gorriones no emplean el olfato para detectar parejas con sistemas inmunitarios diferentes, según ha evidenciado un estudio en el que participan investigadoras del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
La investigación --que ha sido publicada en la revista PlosOne-- pretendía asentar las bases para determinar y comprender el papel del olfato en la selección sexual de las aves. Los animales eligen a su pareja en función, entre otros, del sistema inmunitario de detección de patógenos con el fin de beneficiar inmunológicamente a su descendencia.
Diversos estudios anteriores han constatado que algunos grupos animales, como los mamíferos, emplean el olfato para distinguir las diferencias en este sistema. Sin embargo, los investigadores del MNCN y la URJC han podido comprobar que los gorriones no utilizan el olfato en su selección, tras estudiar una población Passer domesticus en época reproductora.
"La importancia de estos resultados radica en que nos permiten mejorar futuros experimentos sobre la elección de pareja en aves en relación con el sistema inmune", ha señalado la investigadora del MNCN,Annie Machordom.
Las conclusiones de este trabajo se han obtenido mediante el estudio de comportamiento en una cámara de olfatometría (dividida en tres partes) en la que expusieron a un gorrión experimental al olor de los gorriones donantes durante cinco minutos para que, posteriormente, eligiese uno u otro. El experimento se repitió con 151 individuos (machos u hembras) permitiendo conocer que la elección por olor era aleatoria.
Según señalan los investigadores, el gorrión es muy propenso a contraer la malaria común por lo que, en época reproductora, eligen una pareja con un sistema inmune que dote sus crías una mayor resistencia ante patógenos y disminuyendo las probabilidades de contraer malaria aviar u otras infecciones.
"Tras descartar esta vía, se abre una gran cantidad de posibilidades sobre otros mecanismos responsables de esta selección de pareja, porque debe haber otra manera en la que los gorriones detecten el sistema más compatible para ellos en sus compañeros", ha terminado la investigadora de la URJC, Luisa Amo.