CARMONA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha defendido este lunes el sistema de becas como "un instrumento para garantizar que puedan ejercer su derecho a la educación todos los alumnos, con independencia de su situación económica, para asegurar una auténtica igualdad de oportunidades".
Gracia ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la XII edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que se ha celebrado en la Casa Palacio de los Briones de esta localidad sevillana.
El presidente de la Cámara andaluza ha dicho que "para algunos una beca es el premio a un buen expediente académico, cosa que, a priori, no está mal, pero que se vicia cuando se ve que va dirigido a permitir que, de entre los alumnos con pocos recursos económicos, sólo los mejores puedan cursar estudios".
Para Gracia, "el objetivo ha de ser siempre que ninguna persona tenga que renunciar a sus estudios por una cuestión de dinero. Y la obligación de los representantes públicos en las diferentes instituciones es contribuir al crecimiento de las personas en todos los niveles".
El presidente del Parlamento ha recordado que en Andalucía "se ha realizado un importante esfuerzo que nos hizo ser la única comunidad que aplicó un solo precio en primeras y segundas matrículas --y sin distinción por carreras-- en el curso académico 2012-2013, articulándose un plan de compensaciones para mitigar el esfuerzo económico que tuvieron que asumir las familias de los universitarios andaluces".
"Y a ello, se une el reciente anuncio por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía de la congelación de los precios mínimos de las matrículas universitarias para el próximo curso académico en los grados además de la bajada de más de un 15% de las tasas de las primeras matrículas de los másteres", ha concluido Gracia.