MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El actual brote de ébola en África Occidental ha acabado con la vida del 51 por ciento de las personas que se han infectado, lo que sin duda justifica el temor que produce la enfermedad, pero...
¿CÓMO DE CONTAGIOSO ES EL ÉBOLA?
La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores que varían de un país a otro, como por ejemplo los recursos hospitalarios de cada país, y con el tiempo, dependiendo del grado de propagación que haya alcanzado la enfermedad en un determinado territorio.
Un estudio publicado en la revista PLoS ONE en septiembre calculó, a partir de las cifras de infectados hasta ese mes en África Occidental, que el ratio de contagio (Ro) del ébola varía de 1,4 a 1,9. Esto quiere decir que, de media, cada caso de enfermo de ébola en África ha contagiado su enfermedad a entre 1,4 y 1,9 personas de su entorno.
Un ratio de contagio bajo en comparación con el de otras enfermedades. Cada caso de sarampión, por ejemplo, contagia a entre 12 y 18 personas en un escenario en que no haya vacunas disponibles, de acuerdo a otro estudio de la Universidad de Michichan.
Mientras, el índice de contagio de las papera varía entre 4 y 7; el de la viruela, de 5 a 7; y el de la rubeola, de 6 a 7. Aunque todas estos índices varían de un país a otro y a lo largo del tiempo dependiendo de distintas condiciones como los recursos sanitarios o el grado de propagación de la enfermedad entre la población.
Así, el riesgo de contagiarse de sarampión en un país en el que la mayoría de la población está vacunada será más bajo en comparación con otro país en el que no exista esa misma precaución. Del mismo modo no es igual el riesgo de contagiarse de ébola en un país en el que no existen recursos adecuados para aislar a los enfermos de otro con los medios para hacerlo.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, ha asegurado que es "bastante inevitable" que haya más casos de contagio del virus del ébola en el viejo continente, pero ha subrayado que el riesgo de propagación de la enfermedad en el continente es bajo.
"Lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que Europa está todavía con riesgo bajo y que la zona occidental de Europa es particularmente la mejor preparada del mundo para responder ante las fiebres hemorrágicas virales, incluido el ébola", ha señalado.
¿Quieres saber más claves sobre cómo se transmite el ébola y en qué momento es más contagioso? Pincha aquí.