MADRID, 3 Ene. (EDIZIONES) -
El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en carretera aumentó en 2016 por primera vez en 13 años. Entre las posibles causas de este incremento desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se cita el envejecimiento del parque automovilístico o el aumento del número de desplazamientos de largo alcance los últimos años.
A estas posibles explicaciones, las asociaciones del sector añaden otra: la caída de la inversión en el mantenimiento de las carreteras, que ha llevado a un peor estado de conservación. Analizamos en siete gráficos algunos de las posibles causas que se esconden detrás del aumento de la siniestralidad.
EDAD DEL PARQUE
"Los turismos en los que viajaban los fallecidos tienen una edad media de 13,6 años", ha declarado durante la presentación de los datos de accidentes el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que ha achacado al envejecimiento del parque de vehículos como una de las causas de la subida.
Un análisis de la fecha de matriculación de los vehículos presentes en las carreteras españolas entre 2010 y 2016 permite ver cómo se ha producido este envejecimiento. Si en 2010 el grupo más numeroso de vehículos tenía entre 0 y 5 años, en 2016 son los vehículos entre 11 y 15 años. Destaca también el aumento de vehículos de 16 a 20 años de edad.
Según la DGT, en 2015 el riesgo de fallecer en accidente en carretera convencional fue de más del doble dentro de un turismo de 15 a 19 años (3,52 fallecidos por 100.000 vehículos de esta edad) respecto a un turismo de hasta 4 años (1,50 fallecidos/100.000 turismos).
DESPLAZAMIENTOS
Para el departamento que dirige Serrano, también ha sido importante en este aumento de la siniestralidad la movilidad, que ha subido en 18,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que representa un aumento acumulado del 10 por ciento en los últimos 3 años.
Desde 2013 el número de desplazamientos de largo recorrido no ha dejado de aumentar, confirmando la tendencia de los españoles a usar este tipo de transporte, más barato que otros como el avión o el tren, para realizar sus desplazamientos.
ESTADO DE LAS CARRETERAS
Aunque no lo ha mencionado el director de la DGT en la presentación de las cifras de siniestralidad, las asociaciones relacionadas con la seguridad social citan otro posible causa para el aumento: el estado de las carreteras.
La red de carreteras necesita una inversión de 6.617 millones de euros para que su situación pueda considerarse de "adecuada", según un reciente informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC). La gran mayoría de ese 'déficit' de inversión (el 94% del total) se lo lleva el estado del firme de las carreteras.
El desgaste del pavimento reviste especial importancia en las carreteras autonómicas, las cuales han empeorado su nota en un 11,5% con respecto a 2013, según el análisis de la AEC. Las vías estatales salen mejor paradasdel examen, aunque con una penalización del 4% frente a la calificación obtenida en la auditoríaanterior.
FACTORES
En cuanto a las causas más inmediatas de los accidentes de tráfico en 2016, han sido la distracción, en un 28 por ciento de los accidentes mortales y graves, junto con la velocidad inadecuada (21%), no respetar la prioridad (9%), cansancio o sueño (8%) y no mantener la distancia de seguridad (4%).
TIPOS DE USUARIOS
Por tipo de usuarios, el turismo sigue siendo el vehículo más mortal (640 fallecidos), junto a las motocicletas (214) y los peatones (118).
Sin embargo, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha apuntado que en el caso de las motocicletas se ha producido una mejora con respecto a 2015.
Así, se han registrado 10 muertes menos en 2016 que en el año anterior. La cifras también ha mejorado en los usuarios de bicicletas (10 muertes menos), ciclomotor (-6) o furgonetas (-11). Por el contrario, ha aumentado el número de fallecidos entre los peatones (+5), los usuarios de turismos (+34), camiones superiores a los 3.500 kilogramos (+10) y los de autobús (+16).
EDAD
Por grupos de edad, los grupos con mayor número de fallecidos son las personas entre 45 a 54 años y entre 35 a 44 años. En comparación con 2015, aumentan las víctimas entre aqullos que tienen entre 45 y 64 años, los mayores de 84 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años.
30 DÍAS
Pese a que todos los años en los primeros días de enero se da la cifra de muertos el año anterior, no hay que olvidar que lo que se ofrece ahora es una cifra provisional que sólo incluye los muertos en las 24 horas siguientes en accidentes ocurridos en vías interurbanas.
No obstante, la cifra oficial, que no se conocerá hasta dentro de unos meses, es otra, la que incluye a los muertos dentro de las ciudades y tiene en cuenta no sólo a los fallecidos en las 24 horas posteriores al accidentes sino también a los que perdieron la vida a consecuencia de sus heridas en los 30 días posteriores.
De acuerdo a esta cifra, los muertos por accidentes llevan aumentando ligeramente desde 2014, cuando se rompió la tendencia de descenso.