MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Gran parte de la Península registrará lluvias hasta el domingo, especialmente el jueves y el sábado, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón. A su vez, las máximas bajarán en amplias zonas del país y se mantendrán en torno a los 20ºC en el norte peninsular y en menos de 30ºC en el sur, tal y como recoge la predicción de temperaturas de los próximos días de la web del organismo estatal.
Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones ocasionalmente tormentosas e intensas en los litorales y prelitorales de las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona, donde se han acumulado cantidades de lluvia muy importantes. A su vez, también ha llovido, aunque con menor intensidad, en el resto de Cataluña, en Pirineos, Baleares y en el litoral Sur. En lo que respecta a las temperaturas, Bañón ha señalado que las mínimas han bajado de los 10ºC en la meseta norte y en otras zonas de la mitad norte peninsular, pero no han descendido de los 20ºC en el litoral del extremo sur peninsular, en Baleares y Canarias. Además, ha soplado viento fuerte en puntos de Baleares, Barcelona y A Coruña.
De cara al día de hoy, el portavoz de AEMET ha pronosticado que seguirá la inestabilidad en la Península y Baleares, con cielos nubosos en la mitad oriental y Baleares y con chubascos ocasionalmente tormentosos en Cataluña y litorales de la Comunidad Valenciana. A lo largo del día, tenderán a extenderse a otras zonas del interior centro-este peninsular y al sudeste, a la par que irán a menos en Cataluña y en los litorales.
Por zonas, los chubascos pueden ser fuertes en el este de Castilla-La Mancha, en la Comunidad Valenciana, en el sur de Aragón y en amplias zonas de Cataluña. Especialmente, pueden registrarse precipitaciones fuertes en los litorales de Castellón y sur de Tarragona, sobre todo en la primera mitad del día, donde podrían seguir siendo muy fuertes y persistentes. Por la mañana no se descarta algún chubasco en Baleares y por la tarde podría caer alguno también en otros puntos de la mitad sudeste y en las islas canarias más montañosas. En líneas generales, las temperaturas descenderán en gran parte del país, salvo en el tercio noroeste peninsular, y podrán soplar vientos fuertes en el litoral norte gallego.
Para mañana, Bañón espera que continúe la inestabilidad en la Península, con abundante nubosidad de chubascos y tormentas que ya desde primeras horas afectarán al centro y este y que se irán extendiendo al sudoeste, a Melilla, al sur de la meseta norte y al nordeste peninsular. Por la tarde, los chubascos se extenderán a casi todo el territorio peninsular, con menor probabilidad en los litorales sur y oeste de Baleares. El portavoz del organismo estatal descarta que caigan en los litorales gallegos y cantábrico.
A su vez, ha avisado de que los chubascos y tormentas de mañana podrán ser localmente fuertes en zonas de Extremadura, centro y este peninsular, y se podrían registrar también en la meseta norte. De nuevo, podrán ser persistentes en litorales de Levante y Tarragona. En Canarias se espera algún chubasco disperso por la tarde. Este día, las mínimas subirán en la mitad norte peninsular y las máximas bajarán en el centro, sur peninsular y en Canarias, y subirán en el extremo norte peninsular. No se espera que el viento sople fuerte.
Para el viernes, Bañón prevé que las bajas presiones se desplazan al norte peninsular y que continúe la inestabilidad en amplias zonas, con chubascos ocasionalmente tormentosos en la mitad norte interior, norte de la meseta sur y litorales del nordeste. Estos pueden ser localmente fuertes en el cuadrante nordeste interior y litorales de Cataluña y Levante. Hay más probabilidades de que sean así en litorales de Tarragón y Castellón, donde las lluvias podrían ser persistentes. A su vez, también podrá llover, aunque menos, en el resto de la mitad sur, en Baleares o en Canarias. Asimismo, las mínimas apenas sufrirán cambios y las máximas bajarán en la mitad norte peninsular y subirán ligeramente en el resto del territorio.
Finalmente, de cara al fin de semana, el portavoz de AEMET ha avanzado de que seguirá la inestabilidad, con precipitaciones el sábado en gran parte del país, que serán más probables e intensas en la mitad norte peninsular, especialmente en el interior del cuadrante nordeste. El domingo, casi se limitarán a la mitad norte peninsular y Baleares. Durante estos dos días, el extremo nordeste seguirá siendo la zona más inestable y las temperaturas bajarán en gran parte del país, aunque el domingo subirán las máximas en el tercio este peninsular. Estos días no se esperan vientos fuertes.