MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó este lunes que la coordinación entre el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y la Delegación de Gobierno durante esta madrugada para responder al temporal de hielo y nieve ha sido "ejemplar" y ha funcionado "perfectamente".
En este sentido, señaló que la comunicación entre estas instituciones y también con el Ayuntamiento de Madrid ha sido constante durante la noche y las primeras horas de la mañana y recordó que el departamento que dirige José Blanco se centró el limpiar las carreteras nacionales y sanear el aeropuerto de Barajas y Torrejón, mientras que el Ejecutivo autonómico hizo lo propio en su red viaria.
Durante su comparecencia en la sede de Emergencias 112, Granados señaló que desde que comenzó a nevar, alrededor de las 2.30 horas, los servicios de urgencias y emergencias, que se encontraban en alerta desde el día de ayer, empezaron a funcionar.
"Esta nevada, a diferencia del año pasado, nos ha pillado prevenidos y preparados. Los servicios han funcionado perfectamente, tanto los propios de la Comunidad, como la coordinación con los de Ministerio de Fomento y Delegación", señaló el consejero de Interior, que reveló que han trabajado las 44 máquinas quitanieves del Ejecutivo autonómico.
Por otro lado, el teléfono de emergencias regional 112 atendió desde las 2 hasta las 10.30 horas de hoy un total de 5.300 llamadas, el doble que un día normal y se abrieron 135 expedientes, en su mayoría por alteraciones de tráfico sin gravedad. Entre ellas, Granados destacó dos vuelcos de vehículos (uno en la M-40 y otro en la M-50), uno de ellos el de un camión cargado de gasolina. No obstante, no fue grave, ya que no hubo ninguna fuga de combustible.
El consejero quiso reconocer también el trabajo durante toda la madrugada y las primeras horas de la mañana de los empleados de la Comunidad, del Ayuntamiento, del Ministerio Fomento, de la Guardia Civil, de las Policía Locales, del Samur municipal, del Summa-112 regional, así como Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, tras la copiosa nevada, "que ha garantizado, en la medida de lo posible, la movilidad de los madrileños".
No obstante, Granados recomendó la utilización del transporte publicó y mucha precaución en las carreteras ante las previsiones meteorológicas. Asimismo, el 112 aconseja a los ciudadanos que no se desplacen en coche salvo que sea estrictamente necesario, y, si lo hacen, que lleven consigo cadenas, un teléfono móvil con la batería cargada y el depósito de gasolina lleno.
Asimismo, les pide que viajen en transporte público si es posible y que estén pendientes de las recomendaciones que haga el 112 a través de los medios de comunicación, informó hoy a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.