Greenpeace critica que España transponga directivas europeas sin aplicarlas y Ecologistas pide un sistema SDDR

Operativo de limpieza durante una emergencia sanitaria por la basura acumulada, a 25 de julio de 2024, en A Coruña, Galicia (España).
Operativo de limpieza durante una emergencia sanitaria por la basura acumulada, a 25 de julio de 2024, en A Coruña, Galicia (España). - M. Dylan - Europa Press
Actualizado: jueves, 25 julio 2024 17:26

    MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha criticado en declaraciones a Europa Press que España se quede "a la mitad" al transponer directivas europeas sin aplicarlas después de que la Comisión Europea haya expedientado a España y el resto de países de la Unión Europea (UE) por incumplir los objetivos de recogida y reciclaje de residuos. Por su parte, Ecologistas en Acción ha pedido implantar un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de botellas de plástico, medida que va en "la dirección buena" de aumento de recogidas selectivas.

"Estamos contentas porque está bien que la UE ya evidencie que, entre otros países, España tampoco está gestionando bien sus residuos", ha señalado la experta en consumo y portavoz de Greenpeace, Celia Ojeda, que ha recordado que la entidad ya denunció al país en 2023 ante la Comisión Europea por incumplir el objetivo de reciclaje de 2020. "Por otra parte, este contento es negativo porque, claro, como ambientalista y ecologista, que no se estén gestionando bien los residuos", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en focalizar los esfuerzos en los residuos "que están contaminando más, como por ejemplo pueden ser hoy por hoy los textiles, el plástico y el cartón". Además, ha puntualizado que el reciclaje "no es la única solución" y ha pedido invertir en reducir la cantidad de basura que se genera en la sociedad. "Se nos han olvidado las alternativas que es la reducción y la reutilización", ha señalado.

Por ello, ha propuesto medidas como promover normativa para la reutilización de prendas y fomentar la reutilización de los plásticos de un sólo uso que se ponen cada día a la venta --consiguiendo que los clientes puedan ir a la tienda y volver a llenarlo con champú, detergente o bebida, etc.-- o el sistema de depósito y retorno de envases que ya funciona en otros países.

Por su parte, el responsable de residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, ha marcado como "prioritaria" la recogida selectiva de la materia orgánica y ha instado a disminuir la "fracción resto, o sea, que toda la basura vaya mezclada en un mismo sitio" ya que eso hace que "la mayor parte de ese residuo no se pueda recuperar y se lleva a vertedero". "Por lo tanto, el reciclaje es mínimo", ha explicado.

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un procedimiento de infracción contra España por no facultar adecuadamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacer cumplir la nueva Ley europea de Servicios Digitales que impone las normas más estrictas a las grandes plataformas, un marco con el que el bloque quiere evitar prácticas abusivas por parte de las compañías de mayor tamaño en la red.

El inicio de un expediente sancionador supone que Bruselas da un plazo de dos meses a las autoridades nacionales para abordar las deficiencias detectadas y comunicar las medidas que tomará para corregirlas.

En caso de no resolverse la situación, el expediente cuenta con dos fases más, el envío de un dictamen motivado que da un nuevo plazo para el diálogo y, si persiste la irregularidad, denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Además de a España, los servicios comunitarios han enviado cartas de emplazamiento a otros cinco países que no han dado los poderes correspondientes a su autoridad competente o ni siquiera han designado a un "coordinador de servicios digitales", que en el caso de España es la CNMC.

Los Estados miembro tenían hasta el 17 de febrero de 2024 para a sus respectivos coordinadores de servicios digitales, encargados de supervisar a los intermediarios online (como las grandes plataformas) establecidos en su territorio y son el primer punto de contacto para que las personas y las empresas resuelvan quejas relacionadas con ellos.