MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha entregado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, un total de 187.949 firmas para reclamar la puesta en marcha de un abono único de transporte, según ha informado la organización ecologista.
Para la ONG, el conjunto de firmas demuestran el "importante" respaldo social con el que cuenta esta iniciativa que permitiría a los usuarios acceder a todos los modos de transporte público en todo el territorio, con una tarifa plana, facilitando la interoperabilidad entre los diferentes sistemas y eliminando las barreras tarifarias y administrativas entre regiones y comunidades.
Greenpeace confía en que las firmas supongan "un paso definitivo" en la aprobación de este abono único que impulse el cambio modal en el sector para reducir sus emisiones junto con una "mejora sustancial" de la calidad y oferta del transporte público que incluya un aumento de las frecuencias, la mejora de la puntualidad, del tiempo de viaje y la fiabilidad.
La propuesta de Greenpeace se retrotrae a hace un año, cuando presentó con la iniciativa T-Lleva un hipotético abono único. Si bien la organización considera que los actuales descuentos de transporte han sido una "buena experiencia piloto", han insistido en dar "un paso más" y tomar medidas para que el transporte público sea asequible "de forma permanente y estructural".
"Estas casi 188.000 firmas representan la voz de cientos de miles de personas que apoyan la propuesta de un abono único de transporte, que quieren poder moverse de manera asequible, fácil y sostenible y que son conscientes de que otra forma de movilidad es posible y necesaria", ha declarado Saldaña.