MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace ha expresado su preocupación por la decisión del Ayuntamiento de Madrid porque los coches sin etiqueta ambiental que estén empadronados en la capital puedan circular por la ciudad en 2025: "No es el momento de dar pasos atrás", han señalado en declaraciones a Europa Press.
A juicio de la ONG, el anuncio supone "un retroceso" en las políticas de calidad del aire que "pone en riesgo" los avances logrados hasta el momento. Así, ha recordado que Madrid mejoró sus niveles de contaminación y cumplió con los límites europeos de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2023 "después de años de incumplimientos".
En este marco, ha recalcado que los estándares "han avanzado" y que la Directiva Europea de Calidad del aire aumentará los límites de NO2, avanzando hacia los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para que Madrid cumpla con estos nuevos topes, la ONG ha insistido en que la ciudad debe bajar los límites de contaminación actual. Todavía más para llegar a los valores que recomienda la OMS.
"Todavía queda mucho por hacer para alcanzar una calidad del aire saludable, por lo que hay que seguir adoptando las medidas de reducción del tráfico necesarias sin paralizaciones o dar pasos atrás", ha insistido la organización.
A su vez, Greenpeace ha destacado que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) mejoran la movilidad y la calidad de vida de las personas, que mayoritariamente no usa coche y se mueve en transporte público y caminando. Así, ha recordado que en Madrid sólo el 30% usa el coche en sus desplazamientos.
La ONG ha defendido que, en vez de dar marcha atrás en las medidas anticontaminación, se debe avanzar en soluciones de movilidad para todas las personas, empezando por una mejor oferta de transporte público, movilidad activa y con ayudas para que quien necesita usar vehículo privado pueda cambiarlo por alternativas eléctricas.