Greenpeace pide a la CNMC que intervenga de oficio para evitar que las eléctricas "bloqueen el autoconsumo colectivo"

Publicado: viernes, 27 octubre 2023 13:09


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que actúe de oficio para que "ponga orden" y logre "terminar con esta situación de bloqueo" que realizan las "grandes distribuidoras eléctricas" para bloquear el autoconsumo colectivo.

La ONG insta así a la CNMC que como organismo responsable de la regulación de las actividades del sector eléctrico, intervenga de oficio para terminar con esta situación de bloqueo, acelere el despliegue del autoconsumo y exija el "fin de las barreras al acceso a la autoproducción compartida de energía".

Para ello, considera "imprescindible" que la CNMC "ponga orden y sancione duramente a las empresas que se saltan la ley". El responsable de la campaña de autoconsumo de Greenpeace, María Prado, considera que el autoconsumo es una "herramienta clave" como ciudadanos para participar en la "urgente" transición energética a través de la energía limpia, el ahorro y la eficiencia energética.

A su juicio es "inadmisible" que las empresas no tengan "ningún problema" en tramitar autoconsumos colectivos en bloques de viviendas cuando es para su propio negocio y beneficio (3-4 meses) pero que "bloqueen una media de 12 meses cuando lo hacen otras empresas".** En concreto, piden la intervención de la CNMC para que sancione el incumplimiento de la obligación existente por parte de las distribuidoras de no superar el plazo legal para la activación de los autoconsumos; que modifique la retribución que reciben para que sea penalizada en función de los tiempos de incumplimiento.

Asimismo, insta al órgano competente a impulsar y elaborar una propuesta de regulación que mejore los protocolos de actuación entre los diferentes agentes que intervienen así como a promover y facilitar el envío y recepción de denuncias por parte de la ciudadanía en casos de malas prácticas, retrasos o abusos. Igualmente, reclama a la CNMC que sancione los incumplimientos en la facturación y lectura del punto de suministro.

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