MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La ONG Greenpeace ha pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fortalezca las obligaciones de los Estados y las empresas de tomar las medidas necesarias para reducir, prevenir y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Así se ha expresado este lunes 27 de mayo, día en el que el tribunal retoma las audiencias en Manaos (Brasil) de 116 delegaciones. Con estos testimonios, que el organismo comenzó a recoger en abril en Barbados, el tribunal busca responder a una solicitud de opinión consultiva de Chile y Colombia sobre el alcance de las obligaciones de los Estados para responder a la emergencia climática en el marco del Derecho Internacional.
De esta manera, Greenpeace ha instado a la Corte a "aprovechar" la decisión histórica del Tribunal Internacional del Derecho del Mar --que hace una semana afirmó que los países deben prevenir polución marina causada por emisiones de GEI--, así como la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso 'KlimaSeniorinnen' --que condenó a Suiza por "inacción climática".
Las declaraciones, que se extenderán hasta el miércoles día 29 de mayo, se van a centrar en las experiencias de las comunidades afectadas por el cambio climático, los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil que los apoya.
Una de las delaeaciones será la de la comunidad de El Bosque, la primera en México en ser reconocida oficialmente como desplazada por el clima por parte de las autoridades. En observaciones escritas presentadas ante la Corte con el apoyo de Greenpeace México, Nuestro Futuro México y Conexiones Climáticas, la comunidad pide al tribunal que establezca que los Estados tienen la obligación de desarrollar políticas de adaptación climática que aborden efectivamente el desplazamiento interno debido a los impactos climáticos.