Greenpeace pide que España contribuya con 300 millones al año a los planes de biodiversidad de países en desarrollo

Archivo - Un bosque de castaños, en la Ribeira Sacra, a 1 de octubre de 2021, en Ferreiros de Abaixo, O Courel, Lugo, Galicia, (España).
Archivo - Un bosque de castaños, en la Ribeira Sacra, a 1 de octubre de 2021, en Ferreiros de Abaixo, O Courel, Lugo, Galicia, (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2024 12:08


Además, reclaman evitar los subsidios "perversos" y que el sector financiero siga costeando "la destrucción de la naturaleza"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Greenpeace ha pedido que España aumente su contribución de 160 a 300 millones de euros anuales para los países en desarrollo para que implementen las estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad, en línea con la meta 19 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Así se han expresado los portavoces de la organización en un encuentro de prensa que la ONG ha celebrado este miércoles sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad número 16 (COP16), que comienza la próxima semana en Cali (Colombia). El acuerdo, que se cerró en la última cumbre, contempla el compromiso de contribuir con 20.000 de dólares al año hasta 2025 para financiar la protección y restauración de la naturaleza en los países del Sur Global y 30.000 millones anuales para 2030.

Los portavoces han reconocido que España ha sido una de las 18 de 28 naciones que han contribuido a esta línea de financiación. Sin embargo, han recordado un informe de Campaign for Nature según el cual España debería colaborar con 1.060 millones anuales. Según los ecologistas, el documento, que evaluaba la contribución justa de cada país en función de su huella ecológica de los últimos 60 años, así como según el progreso de su contribución, demuestra que España tiene un "gap de 900 millones anuales".

Por esta parte, los portavoces también han reclamado evitar los subsidios "perversos" y que el sector financiero siga costeando "la destrucción de la naturaleza". A nivel nacional, han solicitado que España ponga en marcha "de manera inmediata" una iniciativa a nivel ministerial que priorice y coordine el cumplimiento de la meta de los 20.000 millones.

Al margen de la financiación, han insistido de cara a esta cumbre que se logren avances en la protección y la restauración de la naturaleza y que se reconozca su "papel" en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, han pedido exigir el trabajo conjunto entre las convenciones en la COP16 y la COP29 (la del clima, que comenzará el 11 de noviembre en Baku, Azerbaiyán).

Además, han insistido en que todos los países tomen en general medidas para implementar los objetivos del Marco Global de Biodiversidad y que, en concreto, presenten e implementes sus planes de biodiversidad. Por último, han reivindicado que se ratifique el Tratado de los Océanos "lo antes posible" y que se llegue con al menos 60 países adheridos a la Tercera Conferencia sobre el Océano que tendrá lugar en junio de 2025 en Niza (Francia).

AL PLAN DE ESPAÑA LE FALTA "AMBICIÓN"

Greenpeace ha valorado que España haya sido una de las primeras (y una de las pocas) naciones que ya haya presentado su Plan de Acción Nacional sobre Biodiversidad: de las 196 naciones que acordaron el marco mundial de biodiversidad en 2022, sólo el 10% han presentado un plan nacional para cumplir el 30x30. A su vez, la ONG ha reconocido que el Gobierno fuera uno de los países que reclamara una alta ambición en los objetivos del acuerdo.

Asimismo, la organización ha estimado que el plan aporte un diagnóstico global del estado de la biodiversidad existente en el país; que reconociese la "importante" pérdida de biodiversidad; y que identificase las principales amenazas directas y algunos de los factores indirectos que impulsan la pérdida de biodiversidad. Por esta parte, también ha apreciado que aumentara "de forma significativa" el presupuesto para determinadas acciones con respecto al del anterior Plan (2011-2017).

Por otro lado, Greenpeace ha criticado que el plan se haya redactado sin un "verdadero" proceso de participación de la sociedad civil y sin una "profunda" implicación y colaboración de otros ministerios, departamentos y administraciones cuyas políticas y actuaciones tienen efectos en la biodiversidad. Debido a ello, la ONG cree que se corre el riesgo de que el plan "vuelva a ser otro intento fallido" por transformar las políticas sectoriales que serán "fundamentales" para cumplir con los objetivos del marco en 2030.

Asimismo, denuncia que existen "claras contradicciones" entre los objetivos que marca el plan y las políticas que se están llevando a la práctica en los últimos años, especialmente en lo que respecta a las políticas agrarias y de gestión de los recursos hídricos en España.

De esta manera una de las portavoces de la organización, Celia Ojeda, ha explicado que desean que España "siga mostrando el liderazgo" en estas cumbres y que éste "no se pierda a nivel nacional" con "conflictos de intereses" entre ministerios y comunidades autónomas. "Necesitamos que la biodiversidad o la naturaleza sea una cuestión de gobierno, y que los gobiernos vayan a estas cumbres a defender el clima y la biodiversidad como algo que necesitamos proteger como Estado y como planeta", ha expresado.

En este aspecto, ha añadido que "por mucho que (los ejecutivos) tengan hoy en día un tixne más medioambiente, no son valientes" y "tienen una visión cortoplacista" centrada en "sus cuatro años de gobierno". En lo referente al Ejecutivo español, los portavoces de Greenpeace han calificado como "nefasto" el papel de Ministerio de Agricultura en el cumplimiento del plan español de biodiversidad.

"Tienen una visión cortoplacista que puede acabar con un sistema primario o un sector primario abocado a un fracaso enfrentándose a condiciones de cambio climático (...) y eso va a abocarles a pérdidas", han destacado.

Leer más acerca de: