MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace ha reclamado que las petroleras asuman sus "responsabilidades" con respecto al huracán 'Milton', que ya ha dejado a "casi tres millones de hogares sin suministro eléctrico y un número aún indeterminado de fallecidos" en Estados Unidos (EEUU). En su opinión, estas compañías son las principales responsables de la crisis climática y de los fenómenos extremos que genera.
"Cuantos más combustibles fósiles se queman, más gases se emiten y más se calientan la atmósfera y los océanos, haciendo más frecuentes e intensos los eventos meteorológicos como Milton y otros", ha señalado la ONG. Así, ha considerado que para detener la "escalada de devastación climática" de manera urgente hay que "hacer pagar a los responsables" de la misma con más impuestos sobre el petróleo, gas y carbón.
La ONG ha explicado que la ciencia y los informativos cuentan cómo el cambio climático está calentando la atmósfera y los mares. El agua marina caliente proporciona vapor de agua que se eleva. Al estar cada vez más caliente, el choque con otras temperaturas atmosféricas genera tormentas y huracanes cada vez más potentes.
En este sentido, la organización ha recalcado que la temperatura de la superficie marina ha aumentado en un 0,9ºC desde la época pre-industrial, 0,6ºC sólo en los últimos 40 años. En el caso concreto del Golfo de México, por donde ha pasado 'Milton', el agua lleva presentando temperaturas por encima de la media de forma constante desde 2022 y ha llegado a alcanzar picos de más de 1,7ºC por encima de los valores normales.
Según ha indicado el grupo ecologista, la principal causa de la emergencia climática que genera este tipo de fenómenos es la emisión de gases de efecto invernadero, provocados, principalmente, por los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas). Por esta parte, ha denunciado que "cada año se emiten más", por lo que tras 'Milton' "vendrán más huracanes y más devastación". En su opinión, estos desastres en aumento tienen "responsables claros" y los principales son las compañías petroleras.
El responsable de cambio climático de Greenpeace, Pedro Zorrilla, ha insistido en que los gobiernos "tienen una nueva oportunidad para actuar" en la COP29, que se celebrará en noviembre en Azerbaiyán. Así, ha manifestado que "si de verdad les importa este problema" deberán impedir nuevas perforaciones e infraestructuras fósiles e implementar más impuestos sobre el petróleo, el gas y el carbón. "Es descorazonador ver hoy el daño que generan fenómenos como Milton, pero lo es más aún constatar que no se está haciendo lo suficiente por evitarlos", ha lamentado.