MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 7 españoles y 5 británicos que forman parte de la 'Marcha a Glasgow' llegará el próximo 30 de octubre a su destino para asistir a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP26) tras caminar en 24 días más de 800 kilómetros.
La iniciativa está impulsada por las ONG Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción y la Alianza por la Emergencia Climática. Los caminantes, después de recorrer el Sur de Inglaterra, Las Midlands, York y Northumberland, llegarán a los 1.000 kilómentros cuando alcancen Glasgow, donde se juntarán a la otra columna de 'marchistas' procedentes del oeste y serán acompañados por cientos de personas a una recepción preparada por organizaciones ecologistas escocesas.
La 'Marcha a Glasgow', que ha participado en muchos mítines, marchas urbanas, debates, actos reivindicativos y recepciones, ha denunciado a su paso por cerca de 100 localidades británicas el incumplimiento de los "Acuerdos de París" ,sobre el cambio climático, por parte de los líderes políticos que deberían finalizar la transición energética en el año 2030.
Por su parte, las organizaciones ecologistas británicas, como Amigos de la Tierra o Extinction Rebellion, han brindado apoyo logístico y humano a los integrantes de la marcha, y afirman que aproximadamente un millar de activistas ingleses, y también, dirigentes y cuadros sindicales de organizaciones de trabajadores, se unieron a la marcha en algún tramo de la ruta.
APOYO DE LOS LABORISTAS, LA IGLESIA Y LA ARISTOCRACIA A LA MARCHA
Los organizadores del proyecto han destacado el respaldo de los alcaldes laboristas de ciudades como Sheffield, Wakefield, Leeds, Durham, Charlton o Alnwick. Además, alaban el trabajo de la izquierda laborista para elaborar programas de gobierno "más contundentes" ante la crisis del clima, como el del diputado laborista Alex Sobel que acudirá a la COP26 como ponente y que pretende poner en marcha programas de optimización energética e invertir transporte público para frenar las emisiones.*
Asimismo, subrayan el respaldo de numerosas iglesias protestantes que han cedido locales y preparado cenas para los 'marchistas', e incluso destacan como un líder de la comunidad sij declaró a los caminantes que era el momento de "actuar" y no de "meditar".
Por último, desde la marcha quieren poner en relieve como algunos aristócratas, como dueño del castillo de Alnwick (lugar donde se filmó la saga de 'Harry Potter') se ha mostrado a favor de la causa del clima, que alegan así, contrasta con la postura política del actual gobierno de Boris Johnson, que según afirman, no quiere sacar un programa de inversiones para la mejora del aislamiento de los edificios del Reino Unido que cuentan con un "altísimo" consumo de combustible para calefacción.