El objetivo es mejorar la salud de los pacientes hematológicos y las mujeres con cáncer de ovario y endometrio
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa farmacéutica GSK ha recurrido a la telemicroscopía, el 5G y la realidad inmersiva para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios mediante la digitalización de muestras y la formación a distancia en operaciones quirúrgicas.
Concretamente, el laboratorio quiere aprovechar estas tecnologías para mejorar la salud de los pacientes hematológicos y de las mujeres que padecen cáncer de ovario y endometrio, según ha informado.
El programa de digitalización de muestras de médula ósea puesto en marcha por GSK servirá para el diagnóstico de enfermos hematológicos y también ofrecerá la posibilidad de crear una red de laboratorios de hematología, lo cual ayudará a mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la estandarización en la evaluación de estas muestras.
Para desarrollar este proyecto, GSK ha contado con la participación de la 'startup' Spotlab, que ofrece tecnologías con las que digitalizar imágenes médicas para el análisis y diagnóstico mediante algoritmos de inteligencia artificial.
MICROSCOPIO DIGITAL Y PLATAFORMA DE TELEMEDICINA
Mediante un dispositivo impreso en 3D, el microscopio convencional se convierte en digital y se pueden obtener muestras utilizando un teléfono inteligente y un pedal. Estos, a su vez, estarán conectados a una plataforma de telemedicina en la nube donde existirá un repositorio de imágenes compartido con el que los profesionales sanitarios podrán trabajar.
El jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Joaquín Martínez, ha explicado que este proyecto permitirá a los clínicos "simplificar su trabajo, sobre todo a aquellos que se dedican a la lectura al microscopio de la médula ósea".
Asimismo, disponer de un archivo de imágenes puede favorecer en el futuro el desarrollo de sistemas automatizados basados en 'machine learning' (aprendizaje automático) para mejorar y hacer un diagnóstico más preciso de los enfermos con tumores hematológicos que afectan a la médula ósea, según el doctor Martínez.
Este proyecto de digitalización de muestras de médula ósea permitirá también "compartir los casos difíciles y tener el apoyo de otros compañeros", y esta conexión entre centros contribuirá a "un mejor diagnóstico de los pacientes con tumores hematológicos, más rápido y sencillo", ha añadido.
RETRANSMISIÓN DE OPERACIONES EN DIRECTO
Por otro lado, GSK ha alcanzado un acuerdo con Telefónica Empresas para desarrollar el primer programa de aprendizaje en remoto dirigido a profesionales de la salud sobre las patologías de cáncer de ovario y endometrio. Para ello, se apoyan en la tecnología de Vectorpipe, que desarrolla plataformas y aplicaciones de alta tecnología para mejorar la asistencia médica y la formación de los profesionales.
En este caso, se utilizará la realidad inmersiva y la conectividad 5G para grabar y retransmitir en directo las operaciones realizadas por ginecólogos certificados por la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica, que podrán ser seguidas por todo el personal sanitario que lo solicite. Además, el programa pondrá en valor la necesidad del trabajo de un comité multidisciplinar que se encargará del abordaje necesario previo a la indicación de la cirugía y tras su realización.
La grabación en 360 de estas operaciones y del entorno mediante gafas de realidad virtual se utilizará como herramienta formativa, y los contenidos tanto de las cirugías como de los comités estarán disponibles en una plataforma interactiva para que puedan ser consultadas por cualquier facultativo interesado.
Los objetivos de este proyecto son ayudar a los profesionales médicos a formarse y actualizar su conocimiento en este tipo de cirugías, de elevada complejidad, sin necesidad de salir de su lugar habitual de trabajo, y ampliar el número de centros sanitarios y el personal médico que pueda atender estas intervenciones, ya que en la actualidad sólo hay siete hospitales con la acreditación necesaria para llevarlas a cabo.
CIRUGÍA PARA MEJORAR EL PRONÓSTICO DEL CÁNCER
El director de transformación digital de Telefónica Empresas, Agustín Cárdenas, ha indicado que esta "innovadora iniciativa", que se basa en la hiperconectividad que ofrece el 5G, "contribuye a la mejora de salud de los ciudadanos y demuestra una vez más que la tecnología es valiosa cuando se pone al servicio de la sociedad".
Por su parte, la responsable de Innovación de GSK en España, Sara Pedraz, ha afirmado que en el laboratorio trabajan cada día para "transformar el cáncer en esperanza uniendo ciencia, tecnología y talento", y ha precisado que, en el caso de los tumores de ovario y de endometrio, "la cirugía es un paso importantísimo que afecta por completo en el pronóstico de la enfermedad".
"Apoyarnos en todas las oportunidades que nos brinda la tecnología es clave para poder ayudar a los profesionales sanitarios en su formación, lo cual repercutirá directamente en la mejora de la calidad de las mujeres que se enfrentan a este tipo de enfermedades", ha destacado.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer y la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el cáncer de ovario es el quinto más mortífero para las mujeres europeas, y en 2022 se estima que habrá 3.600 nuevos casos en España.
En cuanto al cáncer de endometrio, representa más del 90% de los casos de cáncer de útero y, en España, se calcula que habrá 6.230 nuevos casos en 2022, siendo el cuarto tumor más frecuente entre las mujeres.