MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han firmado este martes un protocolo de colaboración para informar y registrar nuevos donantes de médula ósea entre las dos instituciones.
Con esta firma el director general de la Guardia Civil,
Leonardo Marcos y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, han establecido un marco de cooperación y trabajo conjunto a través del desarrollo de acciones que potenciarán y fomentarán la captación de nuevos donantes de médula ósea entre los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.
Los objetivos de este acuerdo son facilitar información respecto a estas donaciones, difundir y promocionar la cultura de la donación y sensibilizar a través de campañas.
El personal de la ONT impartirá acciones formativos e informativas a los miembros del cuerpo de la Guardia Civil para sensibilizar en la materia. Además, los miembros del cuerpo asistirán como alumnos y ponentes, junto con el personal de la ONT, a actividades, seminarios y jornadas conjuntas.
Esta colaboración se enmarca dentro del Código de Conducta del personal de la Guardia Civil que recoge los principios que han de seguir. Entre estos principios destaca el Espíritu Benemérito que establece que la Guardia Civil "prestarán auxilio con los
medios a su alcance a todo aquel que lo necesite, se encuentren o no
de servicio, con especial atención a las personas y colectivos más
vulnerables".
En este sentido, los miembros del cuerpo "buscarán el bien común y la satisfacción de los intereses generales, por lo que deberán cooperar con otras personas, organismos, instituciones y entidades sociales sobre la base del principio de lealtad institucional", según se recoge en el artículo 19 del Real Decreto 176/2022, de 4 de marzo.
España cuenta, a fecha de 1 de septiembre de 2023, con más de 480.000 donantes de médula ósea registrados. Esta cifra se ha multiplicado por 5 desde 2012 cuando la ONT puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea y las donaciones efectivas han aumentado un 800%. El objetivo de este plan establecido por la ONT es alcanzar los 500.000 donantes registrados, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.