SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife --Técnicos Especialistas en la Desactivación de Explosivos (TEDAX)-- vienen retirando desde el pasado viernes botes de ácido pícrico hallados en los institutos de la provincia por tratarse de una sustancia explosiva muy potente.
Tras la alerta enviada a todos los institutos de Canarias por las autoridades competentes, los TEDAX de la Guardia Civil han recibido hasta el momento ocho avisos por la presencia de la peligrosa sustancia en varios Centros Educativos de esta provincia, procediendo de inmediato a su retirada para posterior destrucción.
Concretamente se trata de una sustancia que formaba parte de un kit de compuestos químicos que fue distribuida en los años 90 en los laboratorios de los institutos.
Así, se utilizaba como reactivo y para fijación de muestras de estudio y, aunque actualmente no se le estaba dando ningún uso, es aconsejable su retirada y destrucción, recoge una nota de la Guardia Civil.
El peligro de esta sustancia se encuentra en que, con el paso del tiempo, se puede producir su cristalización, siendo en ese caso extremadamente sensible al calor, impacto o fricción, lo que podría provocar su explosión con su simple manipulación, además de ser una sustancia tóxica por el simple contacto con la piel, inhalación o exposición excesiva.