Guterres insta a los Estados insulares a demandar a los países desarrollados más financiación climática

António Guterres a 30 de abril de 2024.
António Guterres a 30 de abril de 2024. - Lev Radin/ZUMA Press Wire/dpa

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El Secretario General de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), António Guterres, ha instado a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) a demandar a los países desarrollados que doblen sus compromisos de financiación para que puedan construir defensas con las que salvarse de la destrucción ante la subida del nivel del mar.

   "La comunidad internacional tiene el deber de apoyaros, encabezada por los países que tienen mayor responsabilidad y capacidad para afrontar los desafíos que afrontáis", ha afirmado al inicio de la Cuarta Conferencia Internacional para los SIDS, que ha comenzado este lunes 27 de mayo en Antigua y Barbuda.

   A su vez, ha pedido a los SIDS que insistan en nuevas contribuciones al Fondo de Pérdidas y Daños de la ONU y a que hagan ellos mismos inversiones audaces y sostenibles. En este sentido, ha reclamado reformas profundas a la arquitectura de un sistema global financiero "anticuado, disfuncional e injusto" que pongan las necesidades de los países en desarrollo primero y, además, ha pedido un estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   En general, ha considerado que los SIDS son una "prueba" para la justicia climática y financiera y que estos países están al frente de la "crisis existencial" que supone el cambio climático para toda la humanidad. Por esta parte, ha indicado que no se puede aceptar la desaparición de cualquier país por la subida del mar y ha tachado de "obscena" la idea de que un país insular se pudiera convertir en un daño colateral de las ganancias de la industria de los combustibles fósiles o de una competición entre grandes economías.

   Por ello, ha expresado que la ONU está con ellos en lo concerniente a combatir la crisis climática, construir economías resilientes y sociedades sanas, conservar biodiversidad y proteger y usar de manera sostenible en océano y sus recursos.

Leer más acerca de: