MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ/FEP), Ricardo Gutiérrez, ha argumentado que el mejor antídoto contra la desinformación es "el periodismo de verdad, el periodismo preciso, honesto y ético".
Así lo ha defendido durante la jornada sobre '¿Qué fue de las fake news?', celebrada en la tarde en CaixaForum Madrid, para dar comienzo al ciclo de debates organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'.
Gutiérrez ha defendido que, ante las 'fake news', los periodistas han de ser "más rigurosos, más independientes y más éticos que nunca". "Los periodistas deben ser más humildes, más transparentes, demostrando día tras día que están plenamente al servicio del público. Y no al servicio del poder. La ética y la honradez deben ser nuestras prioridades absolutas", ha señalado.
El secretario general de la FEP ha felicitado "a las organizaciones españolas de periodistas", entre ellas FAPE, FESP, CCOO y UGT, que "han solicitado ser escuchadas por el gobierno español en el marco de la transposición del nuevo reglamento europeo sobre la libertad de los medios de comunicación". "Las reformas necesarias no pueden hacerse sin contar con los sindicatos y asociaciones de periodistas", ha indicado.
Tras esta primera intervención, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Eduardo Castillo, director del Grado de Periodismo de la Universidad Nebrija. "Este 2024 que acaba ha sido uno de los años donde las fake news han encontrado el mejor terreno donde seguir creciendo y expandiéndose, entre escenarios electorales, bélicos, de polarización, etc", ha afirmado.
"Estamos rodeados, sepultados entre fake news todos los días. El problema es que tienen una difusión facilísima, a través, sobre todo de las redes sociales", ha añadido Esther Jaén, periodista y comunicadora. Jaén ha dicho que "es una firme defensora de la libertad de expresión", pero ahora mismo le "preocupa escuchar" que con los algoritmos "están moldeando la mente".
Por su parte, el director de El Periódico de España, Ferrán Boiza, ha incidido en la responsabilidad social de los medios de comunicación, de la que no se debe abdicar nunca. "Los medios tradicionales todavía hoy tenemos un peso muy importante a la hora de definir de qué asuntos hablan los ciudadanos, en los que fijan su atención. Lo que es noticia durante un día generalmente está en la radio, televisión o prensa más seguida", ha subrayado.
Una responsabilidad compartida con los ciudadanos que "tienen que ser exigentes para saber en qué medio se pueden informar, cual puede ser de su confianza y cual no. Los propios medios debemos combatir con firmeza esta realidad creciente, que no nueva", ha agregado Boiza.
La directora del diario digital Artículo 14, Pilar Gómez, ha comentado que las fake news "gozan de muy buena salud" y que es muy importante diferenciar las noticias de los contenidos, reivindicando el papel del periodista a la hora de hacer información. "Un contenido no tiene que tener una estructura informativa, ni ser contrastado", apuntaba Gómez para continuar diciendo que "tenemos que tener ciudadanos bien informados, aquellos que puedan leer un contenido que les enriquezca y como periodista tienes que dar buena información", ha comentado.
En su presentación, el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, se refirió a la desinformación como un tema de plena actualidad. "Más presente no puede estar. Tenemos casos todos los días. Tenemos la obligación, dentro de las asociaciones de periodistas y de la FAPE de denunciar todos los casos que se producen de desinformación, que son más de los que nos gustaría", ha dicho.