ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Payasos sin Fronteras enviará a Haití una delegación integrada por cinco componentes de Zaragoza, Soria y Madrid. En concreto, serán los artistas Óscar Hornero y Joaquín Madrigal quienes saldrán mañana de la capital aragonesa con destino al país caribeño, que se encuentra devastado después de sufrir un terremoto hace un mes.
Este grupo de personas se dirigirá hacia la zona Sur del país donde trabajarán con equipos médicos pediátricos y con los equipos de atención a la infancia coordinados por las diferentes agencias y ONG internacionales, según informó en declaraciones a Europa Press Óscar Hornero.
Hornero explicó que permanecerán en Haití del día 15 de marzo hasta el 6. "Iremos a orfanatos y centros de acogida", comentó el artista, quien añadió que "Haití es un país con un altísimo porcentaje de niños".
El grupo es consciente de que "la presencia de payasos en un lugar tan devastado puede parecer una frivolidad", según dijo Hornero, sin embargo, "no es así" porque "el golpe que sufre la población infantil es muy fuerte" y la labor que hacemos nosotros "les ayuda a evitar bloqueos o depresiones".
Óscar Hornero ya viajó a Nicaragua en 1998 cuando el huracán Mitch arrasó el país, entonces "ya trabajamos en esta situación" y percibieron que "en esta situaciones muchas veces la gente se queda vacía de actividad".
"Pasan el tiempo en los campos de refugiados esperando que llegue la ayuda" y en estas situaciones "cualquier cosa es bien recibida" y nos dimos cuenta que "nuestras actuaciones" les ayudaban a "olvidarse por un momento del dolor y sonreír". A Hornero le acompañará el artista aragonés Joaquín Madrigal y otros integrantes de Payasos sin Fronteras de Soria y Barcelona.
Por otra parte los aragoneses Raúl Castillo, Miguel Pollan, Patricia Coronas y Toño Zarralanga partieron el viernes, 12 de febrero, en dirección a la localidad africana de Tindout para recorrer los campamentos del Sahara con su espectáculo de circo.
El grupo está compuesto además por los artistas Miguel Iribarren y Iñigo Subiza, de Pamplona, y está programado que se lleven a cabo hasta 30 actuaciones de un espectáculo en el que se mezclan malabares y clown.
Payasos sin fronteras tienen determinados criterios de intervención, como la risa que posibilita el reequilibrio psicológico colectivo de poblaciones refugiadas, desplazadas, retornadas o crónicamente excluidas, según informan desde la ONG.