Madrid, 26 Jun. (EDIZIONES)
· Cómo actuar frente al exceso de calor
· ¿Qué es una ola de calor y cuándo se produce?
· Evolución en tiempo real de la ola de calor
Las olas de calor en España son cada vez más frecuentes y más duraderas, según las cifras recogidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las últimos años. Si se separan los datos por décadas, se ve que aumenta tanto el número de olas de calor por año como los días que duran cada una de ellas.
En concreto, en los años ochenta hubo una media de una ola de calor por año, en la década de los 90 y de los 2000 la media aumentó ligeramente a 1,3 y 1,2 respectivamente y ha sido desde 2010 hasta 2019 cuando este promedio ha aumentado más con cerca de 2,4 olas de calor al año de media. Los datos de 2019 recogen los disponibles hasta el mes de junio, cuando se ha producido una ola de calor en lo que va de año.
Otro incremento significativo es el de la duración de las olas de calor: en la década de los ochenta duraban una media de 4,7 días; en los veinte años siguientes la media se situó entre los 5,2 y los 4,7 días y en la última década, a partir de 2010, la duración media ya supera los 6 días. Entre estos años (2010-2019) también se ha registrado el episodio más largo de ola de calor, un total de 26 días entre junio y julio 2015, y también se alcanzó la temperatura máxima jamás registrada en uno de estos episodios con 41,1ºC en 2017.
LA OLA DE CALOR MÁS LARGA
Si se distribuyen estos datos por años, vemos que las olas de calor más largas se registraron en 2015, cuando duraron de media 14,5 días, seguidas por el año 2003, con episodios de una media de 10 días de duración. Destaca que hasta 1993, las olas de calor no superaban de media más de 6 días de duración mientras que a partir de esa fecha se han alcanzado picos que han llegado a duplicar el promedio de número de días.
¿A CUÁNTAS PROVINCIAS AFECTAN?
Los años en los que más territorio de la península ibérica se ha visto afectado por una ola de calor han sido tras la entrada al nuevo milenio; en concreto el récord está en el año pasado, cuando 44 provincias estuvieron afectadas durante el año por uno de estos episodios seguido de 2012 con 43 provincias.
Si se separan los datos por décadas, fue entre 2010 y 2019 cuando las olas de calor afectaron a más provincias: hasta en cinco ocasiones 30 o más provincias se vieron afectadas en este período, algo que anteriores décadas sucedía solo en dos o tres ocasiones.
En cuanto a distribución geográfica, son las provincias de interior las que más sufren las olas de calor. Ciudad Real, Valladolid, Cuenca, Huesca y Jaén son en este orden las regiones que más veces han vivido este tipo de episodios desde 1975. En el otro extremo se encuentran Melilla, Vizcaya, Cantabria y Guipúzcoa como las provincias que más veces se han librado de este fenómeno.