MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Madrid ha ampliado su proyecto Hogar Santa Bárbara con la apertura de un segundo espacio de acogida para embarazadas y madres con bebés en situación de vulnerabilidad, ubicado en el palacio episcopal de Madrid, donde reside el arzobispo de Madrid, José Cobo. El hogar ofrecerá 13 plazas, seis para madres y siete para sus hijos.
Podrán acceder a este recurso mujeres gestantes o con hijos menores de cinco años en riesgo de exclusión social, según ha informado el Arzobispado de Madrid.
El Hogar Santa Bárbara, puesto en marcha en 2011, es un residencial tutelado, incluido en la Red de Residencias Maternales de la Comunidad de Madrid, destinado a la protección, acogida y acompañamiento en la gestación, parto y posparto de mujeres embarazadas solas o con otro hijo a cargo, menor de 5 años, en situación de especial vulnerabilidad social o con riesgo de exclusión, sin red de apoyo familiar o social.
Se ofrece alojamiento temporal a mujeres gestantes y a sus hijos, durante los seis primeros meses de vida, y un acompañamiento para su desarrollo personal y promoción de una maternidad positiva. A lo largo de estos 12 años, el proyecto ha atendido a 193 madres y a un total de 199 menores.
El nuevo Hogar Santa Bárbara II responde, según explican, a la "creciente demanda" de asistencia que Cáritas ha registrado en los últimos años. Con esta ampliación, el proyecto cuenta ahora con dos sedes, sumando un total de 34 plazas disponibles para madres y menores.
En concreto, el Hogar Santa Bárbara II ofrece un programa de intervención multidimensional, que incluye vivienda temporal y apoyo integral en áreas como la capacitación laboral, el desarrollo personal y la educación en parentalidad positiva.
A cada madre se le asigna un plan de intervención personalizado, diseñado y gestionado por un equipo interdisciplinar de Cáritas Madrid, que realizará un seguimiento detallado de su progreso en todas las dimensiones necesarias para su integración social; y se le proporciona apoyo psicológico especializado.
El equipo del centro está formado por cuatro personas contratadas: una responsable del proyecto, una trabajadora social, un psicólogo y un auxiliar social; religiosas y un grupo de voluntarios.
Además, los dos recursos prestan cobertura íntegra de las necesidades básicas vitales para cada mujer gestante y recién nacido u otros hijos a cargo: alimentación, higiene, transporte, ropa, farmacia, coche de bebé, cuna, portabebés, bañeras, pañales, toallitas, leche de fórmula, biberones, ropa premamá y ropa para menores.
El acceso al Hogar Santa Bárbara se lleva a cabo solicitando plaza mediante informe social, para valoración de la adecuación del perfil de la mujer y teniendo en cuenta la disponibilidad de plaza en el momento de la demanda.