MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los hogares con menores filtran más los contenidos de las redes sociales como TikTok, YouTube o Twitch que los de la televisión, según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2024.
El organismo estatal ha detallado que tres de cada cuatro hogares con hijos menores o que se encargan habitualmente de su cuidado conocen las herramientas para bloquear o filtrar los contenidos audiovisuales que ven, pero fueron "muchos menos" los que las usaron.
En este sentido, la CNMC ha indicado que entre aquellos hogares con menores que sí conocían las herramientas de control parental, su uso fue más habitual en el caso de las plataformas digitales de intercambio de vídeos (TikTok, YouTube, Twitch, IGTV, etc.), y en las de servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, etc.). En ambos casos, algo más de un tercio de los hogares que consumieron estos contenidos, hicieron uso de las herramientas.
El estudio revela que el porcentaje de hogares con menores y que ven canales de televisión en abierto y que usan el control parental fue de un 17,2%, mientras que para los canales de la televisión de pago este porcentaje fue de un 23,2%. "El porcentaje de hogares con menores que tenía activada alguna opción de control parental o de control de edad en los canales de televisión aumentó con respecto al segundo trimestre de 2023", ha destacado.
Asimismo, la investigación pone de relieve que la preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental sigue siendo "muy alta" y que el tipo de contenidos que más inquieta a los hogares con menores fue el que muestra conductas peligrosas que puedan ser imitadas por los niños y jóvenes (actos vandálicos, malos hábitos alimenticios, etc.).
En los hogares con menores de hasta 15 años, esta preocupación y la preocupación por los contenidos violentos son las más habituales, y seis de cada diez hogares con jóvenes de 16 y 17 años también muestra su preocupación por contenidos relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y /o drogas, con aquellos que puedan contener actitudes discriminatorias con algunos grupos o con los que incluyen expresiones verbales que son ofensivas, intolerantes o discriminatorias.
El 86,7% de los hogares con hijos menores, o que habitualmente se encargan de menores, conocían los horarios de protección al menor en televisión. "Esta forma de protección fue más conocida que el uso de medios para filtrar o bloquear contenidos, que pueden ser utilizados tanto para contenidos televisivos como para contenidos en Internet (75,4 %)", ha puntualizado.
También ha destacado que el 79% de estos hogares no conocían las formas para reclamar o protestar sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes: un 2,6 % de los hogares con menores que sabían de esta posibilidad reclamaron o protestaron en los dos últimos años. Este indicador ha disminuido gradualmente desde 2021, cuando el porcentaje de hogares que reclamaron fue del 5,3%.