MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Madrid será escenario de dos manifestaciones para exigir el fin de la violencia y desigualdades de género. Por un lado, la marcha convocada por la Comisión 8M, y por otro, la organizada por Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres.
FORO MADRID: DE CIBELES A PLAZA DE ESPAÑA (19.00 HORAS)
La organizada por el Foro de Madrid, apoyadas por la Alianza contra el Borrado de Mujeres, partirá a las 19:00 horas desde Cibeles y llegará a Plaza de España. Lo hará bajo el lema 'Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres', con el objetivo de visibilizar el incremento de la violencia vicaria, que este año ha cobrado la vida de 10 menores.
La portavoz del Foro de Madrid, Carmen Flores, ha señalado que esta manifestación será una jornada de duelo para recordar a todas las víctimas de violencia machista, con especial énfasis en aquellas mujeres con discapacidad, quienes "siguen invisibilizadas".
COMISIÓN 8M: DE ATOCHA A ALCALÁ (19.00 HORAS)
A la misma hora, la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid liderará otra manifestación que recorrerá el trayecto entre Atocha y Alcalá. Con el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando', esta marcha aboga por un feminismo plural y organizado que enfrente las violencias patriarcales en todas sus formas.
Las organizadoras han subrayado la importancia de una perspectiva integral que reconozca las diversas formas de violencia patriarcal, como feminicidios, violencia vicaria, crímenes de odio, y violencia económica, entre otras. Asimismo, han exigido políticas públicas mejoradas que prioricen la prevención y la protección, especialmente para las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad.
En lo que va de 2024, un total de 40 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, elevando a 1.284 las víctimas desde que comenzaron los registros oficiales en 2003.
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una fecha proclamada por la ONU en 1999 para visibilizar y combatir todas las formas de violencia de género que afectan a mujeres y niñas en todo el mundo. La jornada rinde homenaje a las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en 1960 por su oposición al régimen de Rafael Trujillo, cuyo legado simboliza la resistencia frente a la opresión.
Cada año, este día busca generar conciencia sobre las múltiples manifestaciones de violencia machista y promover acciones para erradicarlas. A través de manifestaciones, actividades de sensibilización y demandas de políticas públicas, la sociedad se une en un llamado global por un mundo más seguro e igualitario para las mujeres.