Iceta defiende la aprobación de la ley trans: "Las responsables del Ministerio de Igualdad han roto barreras"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 17:04


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles la legislación española sobre las personas trans impulsadas por el Ministerio de Igualdad y ha calificado como una "inmensa suerte" que el equipo del departamento que dirige Irene Montero "haya roto barreras" en este sentido. "Nos han señalado caminos", ha declarado.

Preguntado en una entrevista en Radiocable, por su el Ejecutivo se había precipitado aprobando la Ley Trans, Iceta ha señalado que "admira a la gente que va siempre por delante" y, aunque ha señalado que estas personas "tampoco pueden perder de vista a los que van por detrás", ha señalado como "una inmensa suerte" el "tener Ministerio de Igualdad".

"Lo digo así de claro, hemos tenido suerte de que las responsables del Ministerio han roto barreras, nos han señalado caminos", ha insistido el ministro, para añadir: "¿Pueden haber cometido errores? ¿Y quién no?". A su juicio, "lo que vale es el compromiso con los derechos" hacia un colectivo, el de personas trans, que "sufrían más que otras dentro" del propio colectivo LGTBI.

LAS PERSONAS TRANS EN EL DEPORTE

Sobre las críticas a que la autodeterminación de las personas trans pueda tener incidencia en el deporte, Iceta ha explicado que en la nueva ley sobre esta materia se deja la regulación a las federaciones internacionales para que establezcan los baremos necesarios para "no desnaturalizar la competición".

La titular de Deporte ha explicado que, partiendo de que para el Gobierno "una persona que transiciona de hombre a mujer es una mujer", esta puede tener "unas características físicas que pueden desvirtuar una competición" y eso es "lo que se quiere evitar" pero "haciéndolo siempre desde el respeto de los derechos de las personas". "No se puede decir simplemente, si eres trans no juegas", ha advertido el ministro, que ha criticado a quien "agita espantajos" en este tema.

"Me encantaría que no hubiera distinciones en este tema, pero el desarrollo del cuerpo y musculares son distintos y hay que mirarlos sin las gafas del prejuicio", ha insistido.

BATALLAS CULTURALES ENTRE PROGRESISTAS

Aún así, Iceta ha reconocido que el debate sobre las personas trans se ha descuidado desde la izquierda, dejando ver que si alguien no aceptaba "todo el planteamiento en lo que se refiere a las personas trans es que no era progresista". El ministro advierte que hay quien necesite otros ritmos a su tiempo y, en este sentido, ha llamado a cuidar más "las batallas culturales e ideológicas" progresistas.

"Recuerdo el tiempo que necesitó mi madre para entender que yo era gay. Para ella fue un cambio radical. No conocía a otros, su educación, su familia, su religión. Y yo lo entendí y la acompañé y al final llegamos los dos al mismo sitio", ha puesto como ejemplo.

A su juicio, España ha "avanzado mucho legalmente" pero en "cultura ciudadana no se ha avanzado lo suficiente" porque "sigue habiendo homofobia y agresiones". "La gran cuestión es que no haya silencio ni indeferencia" ante esto, ha explicado.

En este sentido, ha lamentado la actitud de la derecha retirando las banderas LGTBI de las instituciones. Para el ministro de Cultura, "la bandera el día del Orgullo es un símbolo muy poderoso" porque significa que se reconoce a las personas LGTBI "en igualdad" y "con los mismos derechos". Y frente a estas actitudes, Iceta ha llamado a la movilización en el Orgullo. "vamos a sentir a nuestro lado a gente que no es del colectivo pero que ha visto en nuestra reivindicación de libertad también la suya", ha concluido.