MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado los discursos que, durante la primera sesión de investidura en el Congreso, han realizado los líderes de PP y Vox en materia social y les ha acusado de oponerse "a todos los avances sociales" planteados en los últimos años.
"Los avances sociales se seguirán produciendo a pesar de ustedes", ha declarado Iglesias durante su intervención en la Cámara baja, antes de recordar cómo los partidos de la derecha se han opuesto a lo largo de su historia a progresos sociales como el divorcio o el matrimonio homosexual y, ahora, a las evidencias del cambio climático.
"¿Se imagina usted, señor Maroto, si no hubiera podido casarse con quien le diera la gana porque en este país se hubiera hecho lo que decía su partido?", ha preguntado Iglesias al senado 'popular', presente en la sesión de investidura. También ha recordado que muchos de los miembros de la bancada del PP están "felizmente divorciados".
Para el líder de Podemos, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tiene como objetivo la "reconstrucción de los derechos civiles y libertades" que fueron "arrebatados en los últimos tiempos" por los ejecutivos de derechas y que han hecho de los últimos 10 años una "década perdida" en esta materia.
LA "JUSTICIA SOCIAL" CONTRA "LA EXTREMA DERECHA"
Esta labor, ha indicado, la van a realizar junto a los movimientos sociales a los que ha atribuido el mérito del acuerdo entre socialistas y 'morados'. "Estamos acostumbrados a que los grandes poderes económicos y financieros presionen al Gobierno, el próximo Ejecutivo necesitará de la crítica y presión de los movimientos sociales para hacer la cosas bien", ha declarado.
En este reconocimiento, el líder de Podemos ha incluido a los que participaron en el 15M, a quienes defienden los servicios públicos, a los pensionistas o al movimiento feminista. "Ellos nos dijeron 'sí se puede' y el próximo Gobierno debe convertirlo en medidas concretas que sirvan para mejorar la vida de la gente".
Además, el secretario general de los 'morados' ha defendido la "justicia social" como "la vacuna para la mayor amenaza que se cierne sobre Europa y que es la extrema derecha".