MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Igualdad ha señalado que la ponencia que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho pública este viernes sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de plantea modificaciones al texto, pero no cuestiona sus elementos centrales, como el reconocimiento de todas las violencias y el consentimiento en el centro.
Fuentes del ministerio de dirige Irene Montero han explicado a Europa Press, que esta situación supone, a su juicio, el aval de su propuesta de ley, por lo que lo consideran una buena noticia. Aún así, señalan que hay que esperar al informe definitivo del organismo que, según apuntan, lleva tres meses de retraso.
Esta norma, conocida como ley del 'solo sí es sí', fue aprobada en el Consejo de Ministros como anteproyecto el pasado marzo de 2020. En este periodo ha sido avalada por el Consejo Fiscal, mientras que el próximo 25 de febrero será analizada en el Pleno del CGPJ por sus miembros. Para su regreso al Consejo de Ministros y se aprobado como proyecto de ley, el texto aún debe ser estudiado también por el Consejo de Estado.
Antes de la reunión del Pleno que tendrá lugar en 20 días, el CGPJ ha emitido una ponencia en la que ha realizado algunas valoraciones críticas con algunos de los puntos más destacados de la ley, como la definición de consentimiento o la absorción del delito de abuso sexual por el de agresión sexual.
UN CAMBIO DE PARADIGMA
En este sentido, las fuentes de Igualdad indican que sería una mala noticia que los jueces del país desoyeran el grito de tantas mujeres que salieron a decir a la calle 'hermana yo sí te creo' y 'solo sí es sí'. Además, recuerdan que el cambio de paradigma que supone esta norma reside en colocar el consentimiento mutuo y libre en el centro.
También, señalan que el informe del GREVIO recibido el 25 de diciembre de 2020 recoge que España prosiga con la reforma del Código Penal en este sentido, de manera que la violación se determine por la ausencia de consentimiento y no por la violencia o la intimidación.
Según indican las fuentes de Igualdad, lo que plantea el proyecto de Ley de Libertad Sexual cumple de hecho con lo establecido en el Convenio de Estambul y otros estándares internacionales ratificados por España.
Finalmente, las mismas fuentes se han mostrado sorprendidas de que los medios de comunicación conozcan antes la propuesta de ponencia que se va a debatir, que el mismo Gobierno que ha propuesto el proyecto.