MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado que en el marco del acuerdo de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se está trabajando para que contemple medidas específicas durante el verano, periodo en que aumentan los casos de violencia de género y asesinatos machistas.
"Estamos trabajando fundamentalmente en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en el marco de ese acuerdo estamos trabajando también para adoptar medidas específicas para estos meses que son especialmente dolorosos y especialmente duros", ha indicado Redondo este lunes a los medios de comunicación antes del décimo Comité de crisis.
"Ha sido un verano muy duro para muchas mujeres y la violencia lamentablemente sigue golpeándonos, especialmente en verano. Por eso, negacionismo cero", ha declarado Redondo.
Acompañada por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, Redondo ha remarcado que el 75% de las mujeres asesinadas no denuncian, dato que "hay que tener en cuenta", no para "cargar" sobre las mujeres la responsabilidad de denunciar pero sí poner el foco en el entorno.
"Reiteramos esta necesidad de que los entornos estén atentos, de que denuncien ante cualquier elemento que les haga sospechar de que se está produciendo una violencia en el ámbito de la pareja o expareja", ha dicho Redondo, quien ha lamentado que en el mes de agosto hayan muerto seis mujeres asesinadas por violencia de género.
Redondo ha destacado que están trabajando en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en el marco de ese acuerdo, también se aborda cómo y qué medidas específicas se podrían adaptar durante el verano, periodo en el que aumentan las agresiones y los asesinatos por violencia machista.
"La violencia se desata precisamente porque es violencia machista, porque es violencia sexista cuando se rompe el vínculo, cuando se rompe la pareja. Hay un momento especialmente dramático, atentos también en esas circunstancias", ha precisado la titular de Igualdad.
La de este lunes ha sido la décima reunión de este Comité de crisis a la que han acudido por primera vez dos vocales del Consejo General del Poder Judicial, según ha destacado Redondo, y ha agradecido "especialmente" la presencia de la nueva consejera catalana, Eva Menor. Aparte, las comunidades autónomas y los ministerios de Interior, Sanidad y Justicia también han participado.
El Comité de crisis ha analizado uno por uno los seis asesinatos machistas que se han producido en agosto y, según ha destacado Redondo, y busca "valorar las circunstancias y aprender cómo se puede proteger mejor a las mujeres".
"Es importantísima la coordinación institucional en la lucha contra la violencia sexista, contra la violencia hacia las mujeres, contra la violencia de género. En ese sentido, creo que va a ser fructífero y espero que no tengamos, desde luego, que repetir muchos comités de estas características", ha dicho Redondo, quien ha recordado que este Comité se convoca cuando en el último mes se han producido más de cinco asesinatos machistas.