Igualdad realizará un estudio de prevalencia de las mujeres víctimas de trata y explotación sexual en España

Igualdad realizará un estudio de prevalencia de las mujeres víctimas de trata y
Igualdad realizará un estudio de prevalencia de las mujeres víctimas de trata y - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la necesidad de conocer de manera "rigurosa" la realidad de la trata y la prostitución en España para poder implantar políticas contra este tipo de violencia machista. En este contexto, ha avanzado que su departamento va a desarrollar un proyecto de recopilación de datos e investigación sobre este fenómeno con un estudio de la prevalencia de mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, Montero ha incidido en que toda la normativa contra la trata y todas las políticas contra la explotación sexual y las alternativas socio-económicas a las mujeres en contextos de prostitución "se deben fundar en el conocimiento riguroso de esta realidad". De ahí que el Gobierno quiera mejorar los datos sobre este fenómeno, de acuerdo a las recomendaciones del GRETA.

   Tal y como ha expuesto, de acuerdo a los últimos datos disponibles de 2018, las ONG especializadas reportaron la detección de 13.317 posibles víctimas de trata o explotación sexual. La "invisibilidad de estas violencias", según ha afirmado la ministra, "requieren de una actuación prioritaria y urgente".

   En este contexto, Montero ha afirmado que para su Ministerio es prioritaria la aprobación de una Ley Integral contra la Trata, al tiempo que ha destacado que durante el Estado de Alarma el Ministerio de Igualdad ha "allanado el camino para abrir la puerta por primera vez" a una identificación y detección socioasistencial que permite a las mujeres víctimas de esta violencia machista acceder a sus derechos aunque no se haya iniciado el proceso judicial.

   En su intervención, ha dicho que su departamento está trabajando en mejorar los datos y obtener unos más "precisos" sobre las víctimas de la violencia machista, teniendo en cuenta que el cómputo de víctimas oficiales se reduce al ámbito de la relación de pareja o expareja (violencia de género). La mejora de los indicadores, según Montero, permitirá una intervención "más eficaz".