MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ONG Región Europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Asociación Transgénero e Intersexual (ILGA-Europa), que agrupa a más de 700 organizaciones de 54 países, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que muestran su preocupación por las enmiendas presentadas en el Congreso a la Ley Trans y que, a su juicio, "debilitan" y "limitan" el acceso de los menores trans al cambio registral.
En la misiva, que también han enviado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la organización recuerda a Sánchez los "avances significativos" que se han hecho y aplicado en "las últimas décadas" en relación a los estándares internacionales de derechos humanos "en términos de reconocimiento legal de género", en los que "se establece que los procesos deben ser accesibles, asequibles, administrativos, rápidos, y basado en la autodeterminación".
En este sentido, cita también al Comité del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Discriminación, la Diversidad y la inclusión cuando señala que "las restricciones de edad explícitas o implícitas pueden obstruir el principio del interés superior para los jóvenes y como personas mayores transgénero".
Según ha apuntado, este informe recomienda además que "los estados miembros deben garantizar" que estos procedimientos en el caso de los niños "se centren en el principio del interés superior" del mismo. De ahí que llame a "revisar las restricciones de edad explícitas o implícitas que pueden obstaculizar ese principio para garantizar el acceso de los niños al reconocimiento legal, la salud y la seguridad".
"La autodeterminación es la base de los procesos de reconocimiento legal de género en Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Irlanda, Islandia, Malta, Portugal y Suiza", advierte ILGA Europa en su carta. En ella también señala que "Luxemburgo, Malta, Suiza y varias regiones de España ofrecen la autodeterminación de los menores basada en la madurez individual del niño y siguiendo el marco del interés superior del niño".
Además, ha indicado, también existe un proceso administrativo (es decir, no judicial) para menores en Austria, Estonia, Alemania, Italia, Noruega y Eslovenia.
La ONG señala que, en España, el 50% de las personas trans encuestadas conocen su propia identidad de género a la edad de 14 años y el 66% a la edad de 17 años. En este sentido, ILGA Europa defiende que los niños trans "necesitan acceso a información, apoyo, y respeto" lo que, a su juicio, "se proporciona mejor al permitir que los jóvenes trans participen en su vida diaria con documentos que respeten y reflejen sus identidades de género".
"El enfoque basado en los derechos humanos para la legislación relevante para los niños trans sigue los mismos principios que el anterior, y se basa en la capacidad evolutiva del niño para participar en las decisiones que le conciernen", apunta en la misiva dirigida a Sánchez, en la que también recuerdan que "históricamente, España ha sido líder en la protección de los derechos de las personas LGBTI en Europa".
"Ante la próxima Presidencia española de la Unión Europea en julio de 2023, el liderazgo de España es especialmente importante y puede marcar la pauta para el futuro de la protección de los derechos de las personas LGBTI en toda la UE", señala también la organización, que llama al presidente a "continuar" con el proceso para "proteger y defender plenamente los derechos humanos de todos los ciudadanos españoles, incluidos los trans, incluidos los jóvenes trans, creando contextos legales que están totalmente en línea con los estándares europeos e internacionales modernos con respecto a los derechos de personas LGBTI".