MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto IMDEA Energía ha realizado un estudio con nuevos materiales para fomentar los procesos de degradación de dichos microplásticos presentes en el agua. Según ha informado, ha demostrado que ciertas redes metalorganicas (MOF, por sus siglas en inglés) han sido capaces de erosionar la superficie real de un plástico procedente de una botella de agua comercial.
En concreto, el estudio se ha centrado en plataformas/composites compuestas por materiales porosos, redes metal-orgánicas y estructuras metalorgánicas (MOF, por sus siglas en inglés) combinadas con enzimas. A través de la evaluación de diez prototipos de MOF, investigadores de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados del centro han logrado inmovilizar la enzima 'Candida Rugosa Lipase'.
De esta manera, han averiguado que que los composites resultantes eran efectivos para degradar bis(hydroxyethyl)terephthalate (BHET), un subproducto del plástico PET. Tal y como ha informado IMDEA Energía, el composite logró eliminar un 37% de BHET en 24 horas, así como erosionar la superficie de plásticos reales. De acuerdo con el IMDEA, los resultados de la investigación suponen un paso al frente en el diseño de materiales inteligentes para la eficiente eliminación de los micro/nanoplásticos.