MADRID, 1 Jun. (EDIZIONES) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves la ruptura de su Gobierno con el Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que su predecesor, Barack Obama, se comprometió a finales de 2014, en un gesto sin precedentes hasta entonces por parte de una Administración norteamericana.
Esto deja a la mayor economía del mundo fuera de un acuerdo suscrito por todas las economías del mundo, salvo Siria y Nicaragua, que no participan en él.
La decisión de Estados Unidos tiene según los expertos enormes implicaciones para el pacto, que depende en gran medida del compromiso alcanzado individualmente por los grandes contaminantes para reducir las emisiones de gases.
Analizamos en 6 gráficos por qué es importante la decisión de Estados Unidos.
EVOLUCIÓN CO2 PER CÁPITA MUNDO
Las emisiones de CO2 a la atmósfera se han disparado en el mundo en las últimas décadas, según los datos del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Estados Unidos) que maneja el Banco Mundial.
"La tasa de crecimiento de CO2 durante la última década es de 100 a 200 veces más rápida que la experimentada por la Tierra durante la transición desde la última Edad de Hielo", según Pieter Tans, científico principal de la Red de Referencia Global de Gases de Efecto Invernadero de la agencia meteorológica estadounidense (NOAA).
ESTADOS UNIDOS Y CHINA REPRESENTAN EL 40%
Estados Unidos tiene una responsabilidad fundamental en ese aumento, ya que, junto a China, representa alrededor del 40 por ciento de todas las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera.
El Gobierno de China ha asegurado este jueves que mantiene su compromiso con el Acuerdo de París contra el cambio climático. "Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para proteger de manera conjunta el Acuerdo de París, promover las leyes y normativas actuales del pacto y favorecer un mundo verde, bajo en dióxido de carbono y con un desarrollo sostenible", ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
ACUERDO AL QUE LLEGÓ
El Gobierno de Obama se comprometió, al suscribir el acuerdo del clima, a reducir para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento los niveles de CO2 que se registraban en la atmósfera en el año 2005.
El objetivo de la Unión Europea es todavía más ambicioso, ya que contempla una reducción de las emisiones del 40 por ciento para 2030 teniendo en cuenta una fecha, 1990, cuando el nivel de las emisiones era mayor y no se disponía de la tecnología limpia de generación de energía que sí existía ya en 2005.
AUMENTO DE TEMPERATURA
La temperatura promedio mundial en 2016 fue la más alta desde que se iniciaron los registros en 1880, superando el récord anterior establecido el año 2015 por 0.04 ° C. El año pasado fue el tercero consecutivo batiendo los registros de calor.
Este gráfico de Ed Hawkins, un investigador del National Centre for Atmospheric Science, muestra de una manera muy informativo la evolución de ese incremento en las últimas décadas.
EFECTOS EN EL POLO
El aumento de la temperatura del planeta tiene múltiples consecuencias que investigadores de todo el mundo están todavía tratando de cuantificar. Quizás uno de los más visibles es el derretimiento de los polos.
El hielo marino más antiguo del Ártico está desapareciendo, y está siendo sustituido por otro reciente más delgado, muy vulnerable al aumento de temperaturas en verano, acelerando el proceso de fusión.
AUMENTO EN TU REGIÓN
Este aumento de la temperatura también se ha notado en España. Tanto el invierno de 2015-2016 como el verano de 2016 fueron considerados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como "muy cálidos" con un aumento de 1,65 grados y 1,2 grados, respectivamente, sobre la media del periodo 1981 a 2010.
En este gráfico, construido a partir de los registros históricos de las estaciones climatológicas españolas incluidas en la base de datos de la European Climate Assessment and Dataset (ECA&D), puedes comprobar cómo ha cambiado en las últimas décadas la temperatura en un centenar de estaciones climatológicas españolas.