Incendio en Posadas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 15:15

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se ha reunido este lunes 16 de octubre en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para analizar la "situación excepcional" que se está viviendo en Galicia y Asturias y la coordinación de los medios estatales necesarios ante los "graves fuegos" producidos en los últimos días.

   La Dirección General de Protección Civil, a través de su Centro Nacional de Emergencias, ha venido realizando un exhaustivo seguimiento de la situación, y ha activado el Plan Estatal de Protección Civil contra incendios forestales, inicialmente, en fase de información y seguimiento y, posteriormente, en fase operativa, manteniendo informados y prealertados a los miembros del Comité, según informa el Ministerio del Interior.

   La reunión ha sido presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana.

   Asimismo, han asistido representantes de los distintos organismos integrados en el CECO: Guardia Civil, Policía, Tráfico, Dirección General de Política de Defensa Unidad Militar de Emergencias; Agencia Estatal de Meteorología y Departamento de Seguridad Nacional.

   El Comité ha mantenido una videoconferencia con la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia y con la Unidad Militar de Emergencias para conocer de primera mano los datos más recientes sobre la situación en las zonas afectadas.

   En apoyo de las Comunidades Autónomas afectadas, el Estado mantiene un despliegue de medios para colaborar en la extinción de los incendios declarados.

   En concreto, la Unidad Militar de Emergencias ha sido activada hasta ahora en dos incendios en Asturias y otros siete en Galicia, donde se encuentran cerca de 700 efectivos con 145 medios, entre ellos 42 autobombas. La UME prevé que a lo largo del día el número de efectivos desplegados pueda llegar a los 800 y que se superen los 200 medios.

   Además, según informa el ministerio, el esfuerzo que está realizando la UME ha obligado a movilizar efectivos procedentes de todos los Batallones de Intervención Inmediata, no sólo del más cercano situado en León.

   Otros elementos de las Fuerzas Armadas, como las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el Ejército del Aire están colaborando con la Unidad Militar de Emergencias para trasladar al personal de los Batallones basados en otras provincias.

   Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene a disposición de las autoridades autonómicas diversos medios aéreos y terrestres: 7 aviones Canadair, 3 helicópteros Kamov y una Brigada Forestal en Galicia, y en Asturias, 2 Brigadas Forestales y un Kamov. Dependiendo de la evolución de los fuegos, se decidirá su traslado a las zonas donde la situación sea más complicada.

   Mientras, la Dirección General de Tráfico informa a través de su página web y los paneles informativos de las carreteras, de la situación de las zonas afectadas.

   Según precisa el Ministerio del Interior, de acuerdo con las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera la llegada en las próximas horas de lluvias y una bajada de temperaturas, además de una reducción significativa de los vientos.

   Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene un contacto permanente, tanto con las autoridades de las comunidades afectadas, como con el resto de Comunidades, para coordinar, en caso de ser requerida, la posible activación de otros medios ofrecidos por las Comunidades Autónomas.