OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Podemos reclama a la Comisión Europea que investigue si España incumple la legislación europea de protección y gestión forestal por los incendios en Galicia y Asturias. La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, ha enviado una pregunta escrita a la CE en la que denuncia los daños causados y la pérdida de vidas humanas y alerta de que se podría estar incumpliendo el Reglamento CEE 1485/2001 en defensa a la protección de los bosques
"El 11 de octubre, el Partido Popular votó en el Senado en contra de que no se pudiesen construir edificaciones sobre terreno quemado", recuerda Torres. "Las unidades de bomberos y hasta la población han estado trabajando para hacer frente a los núcleos activos, pero sigue sin haber una política de prevención efectiva y suficiente supervisión en los bosques", alerta.
"¿Considera la Comisión Europea que se podría estar incumpliendo el Reglamento (CEE) nº1485/2001 en defensa a la protección de los bosques?", plantea la pregunta a la Comisión, al mismo tiempo que reclama "medidas" "para controlar la gestión de los fondos que están destinados a la prevención de los incendios".
Asimismo, Torres advierte de que estos incendios "han afectado a zonas naturales protegidas y a núcleos urbanos", lo que "ha provocado una enorme degradación medioambiental y ha afectado a la economía de la zona".
"En Asturias", continúa la eurodiputada, "el fuego ha acechado a la Reserva Natural Integral de Muniellos, que es el robledal mayor y mejor conservado de España, y en Galicia, las llamas han llegado al centro de la ciudad de Vigo. Estos incendios se han cobrado la vida de varias personas cuando intentaban extinguir las llamas que cercaban sus casas".
"Al Partido Popular no le importa ni nuestra tierra ni nuestra gente pero se llenan la boca de patria y unidad de España. Al final, desgraciadamente, el negocio es el negocio", añade la eurodiputada.
"Patria es dotar de recursos la defensa de la tierra y de la gente, y no hacer recortes en los medios como el Partido Popular hizo hace tan sólo unos días en Galicia; patria es planificar la gestión de montes y afrontar de forma urgente un cambio de paradigma en las políticas forestales en el Estado español, y esto se ha puesto de manifiesto, desgraciadamente, con los nuevos incendios que están asolando Galicia, León y Asturias", concluye.