MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El incremento de las transacciones digitales, junto a la economía colaborativa y la sostenibilidad, acelerarán el sector de los anuncios clasificados, según se desprende del estudio 'Clasificados Online: de la venta de productos al intercambio de experiencias', elaborado por Accenture e IAB Spain.
El estudio señala que "el incremento de uso de los smartphones permite al usuario tanto crear ofertas en clasificados como consumirlas en cualquier momento y lugar de manera muy ágil". "Esta situación ha dado a los marketplaces, clasificados y eCommerce la oportunidad de alcanzar una escala nunca antes vista", añade.
Los expertos entrevistados en este estudio --entre los meses de
octubre y noviembre de 2021-- coinciden en que, tras la pandemia, los hábitos han cambiado y se han acelerado tendencias que parecían lejanas a principios de 2020.
Con este panorama, el informe destaca seis grandes tendencias. La primera de ellas hace alusión a la sostenibilidad y argumenta que el nuevo consumidor, surgido a raíz de la pandemia, apuesta cada vez más por alternativas sostenibles por lo que los clasificados online se van a beneficiar de esta tendencia, como escaparate de una oferta atractiva de productos de segunda mano, comprados sin intermediarios.
Otra tendencia se refiere a la mejora permanente de la experiencia de usuario. En este sentido, los entrevistados sostienen que, tanto para la economía colaborativa en general como en los clasificados online en particular, resultará de suma importancia las experiencias generadas para mantener e incrementar la evolución de estas plataformas.
Los expertos también mencionan la confianza y seguridad para consolidar el modelo de intercambio (valoraciones, reputación y garantías, tanto para la oferta como para la demanda, son herramientas efectivas a la hora de crearla) y la tecnología como facilitador, ya que argumentan que continuará dando impulso a este modelo de negocio en el futuro, a través de innovaciones que tendrán por objeto la mejora de los servicios ofrecidos, ya sean para compradores o vendedores.
Por último, se hace referencia a las cookies y privacidad (los clasificados online consolidan una posición privilegiada para los grandes anunciantes, gracias a la gran cantidad de data de la que disponen y a la posibilidad de segmentar audiencias y conseguir leads cualificados) y la existencia hacia un nuevo modelo de publicidad, augurando grandes oportunidades de crecimiento si se redefinen productos y modelo comercial con anunciantes y agencias.