MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS)
El "urbanismo salvaje" va camino de duplicar el número de viviendas y de habitantes de la Comunidad de Madrid en un plazo aproximado de 15 años si se aprueban los Planes Generales de Ordenación Urbana que se encuentran en tramitación.
Así lo advierte un informe sobre la previsión de desarrollo urbanístico de la Comunidad elaborado por la asociación 'Salvemos el territorio', el instituto Reverso, la asociación 'Salvemos Las Rozas' y la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio.
La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 2,8 millones de viviendas y hay suelo recalificado para un millón de viviendas más. En los actuales Planes de Ordenación Urbanística se pretende recalificar suelo para dos millones de nuevas viviendas en los próximos 15 años, lo que duplicaría el parque inmobiliario de Madrid.
La población podría alcanzar así los 18 millones de habitantes en esta fase de expansión urbanística, cifra superior a Londres y cercana a la de Nueva York y Ciudad de México. Además, dice el informe, con la "ultraliberal" Ley del Suelo de la Comunidad quedaría suelo para otros 5,4 millones de viviendas, pudiéndose cuadruplicar la población y situar a Madrid a la cabeza de las regiones metropolitanas del planeta, junto con Tokyo.
Para las asociaciones que han elaborado este estudio, las consecuencias medioambientales y sociales de este proceso serían "devastadoras" por la destrucción territorial, la creciente inaccesibilidad de la vivienda, la escasez de recursos y el déficit de infraestructuras básicas.
El informe, que se presentará completo próximamente, revela que un tercio de municipios madrileños concentran más de un millón de nuevos viviendas y 3,6 millones de nuevos habitantes.
En concreto, en la corona metropolitana del suroeste, desde Pinto a Cercedilla, pasando por el eje de Guadarrama, se concentran más de 550.000 viviendas en 45 municipios, con cerca de dos millones de nuevos habitantes.
En el caso de la corona metropolitana noreste, 15 municipios aglutinan más de 150.000 viviendas, a las que hay que sumar las más de 250.000 que tiene en marcha el municipio de Madrid capital.
ERRADICAR LA LEY DEL SUELO DE LA CAM.
El estudio refleja además que el índice de multiplicación de la población es de más del 200%, con más de 10.000 viviendas de media por municipio. En algunos casos, como Morata de Tajuña, "se pretende multiplicar la población por 20". Todo ello apuntaría a un crecimiento de más de dos millones de viviendas en la Comunidad de Madrid en un margen de 15 años.
Asimismo, el informe señala que a todo esto se añade que la Comunidad cuenta actualmente con suelo urbanizable para un millón de viviendas y dispone de una reserva del 17,5% de terreno no comprometido que permitiría construir otros 7,4 millones de viviendas a medio plazo.
Por todo ello, en el estudio se exige la intervención del Gobierno central y de la UE para frenar "esta barbarie sin precedentes", erradicando la actual Ley del Suelo de la Comunidad e imponiendo una moratoria "tajante" al desarrollo de los actuales Planes de Ordenación Urbanística. Asimismo, y con estos datos en la mano, piden a los ciudadanos una "última reflexión" antes de participar mañana en las elecciones municipales y autonómicas.