VITORIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las universidades españolas han realizado más tesis doctorales sobre el terrorismo yihadista que sobre el de ETA, según un informe realizado por un equipo de investigadores coordinado por Manuel Moyano Pacheco, que ha sido publicado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
El estudio pone de manifiesto que entre 1977 y 2020 se realizaron 58 tesis doctorales sobre el terrorismo yihadista, responsable de trescientos asesinatos, mientras que sobre ETA, responsable de 853 crímenes, se han realizado 31 tesis, según ha informado el Memorial en un comunicado.
La investigación revela que también hay una representación de otras temáticas como las víctimas del terrorismo (con 29 tesis), el terrorismo de extrema izquierda (18), el terrorismo de Estado (9) o el terrorismo etnonacionalista (6). De manera menos representativa, se documentan únicamente dos tesis doctorales relacionadas con el terrorismo de extrema derecha.
Finalmente, destaca que un 13% de las tesis leídas (35) se clasificaron asociadas a "otras temáticas", ya que no podían vincularse estrictamente a las temáticas generales expuestas.
El trabajo publicado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo lleva por título 'Análisis cienciométrico de la investigación sobre terrorismo en España a través de las tesis doctorales', y es obra de un grupo de expertos del mundo universitario coordinado por Manuel Moyano Pacheco, profesor de Psicología Social en la Universidad de Córdoba. Junto a Moyano también han participado Antonio González Molina, María Pilar Gutiérrez Arenas, Soraya Roncero Castro, Carlos Igualada, Ana Aguilera Antonia Ramírez García y Roberto Muelas Lobato.
Este grupo ha estudiado el fenómeno terrorista en España desde 255 tesis doctorales, leídas entre 1977 y 2020. La producción de tesis doctorales es bastante limitada en el periodo comprendido entre 1977 y 2005, con 41 investigaciones publicadas, ninguna entre 1981 y 1984, años en los que ETA asesinó a 149 personas.
Además, hay un segundo periodo entre 2005 y 2020 en el que las tesis sobre terrorismo alcanzan la cifra de 214, con máximos históricos en 2016 (31), y 2011 y 2018 (20 cada uno). Los indicadores crecientes desde 2005 pudieron estar influidos por el impacto de los atentados terroristas del yihadismo del 11-S y, fundamentalmente, del 11-M.
Otra razón de esta tendencia puede ser el debilitamiento y desaparición de ETA, que ha influido en el incremento de tesis doctorales con la reducción de la presión y las amenazas sobre un sector de la comunidad universitaria, particularmente en el País Vasco y Navarra, donde se registraron atentados, asesinatos y traslados de docentes por amenazas a otras universidades españolas o extranjeras.