Abogan por un Pacto de Estado sobre el Agua y defienden que la inversión en infraestructuras hidráulicas "es imprescindible para evitar riadas"
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reclamado un Pacto de Estado sobre el Agua que "garantice la ejecución de las inversiones recogidas en los Planes Hidrológicos y las de defensa de avenidas de las Cuencas Hidrográficas" en la jornada 'DANA 2024; Causas, consecuencias y soluciones', celebrada este lunes en su sede de Madrid.
Durante su intervención, el presidente de la institución, Miguel Ángel Carrillo, ha lamentado que no se hayan "atendido" las recomendaciones técnicas que los ingenieros de caminos han realizado sobre las infraestructuras hidráulicas que se necesitan y su mantenimiento, así como sobre la "necesaria" limpieza de los cauces.
En este sentido, ha señalado que "se hubieran salvado vidas" durante la DANA si se hubieran construido las infraestructuras hidráulicas proyectadas para la cuenca del Júcar. Tal y como ha subrayado, la sociedad "no puede ni debe aceptar" que se vuelva a producir "una tragedia humana y material de esta magnitud".
En líneas generales, el Colegio ha asegurado que comparte y apoya la estimación presupuestaria de SEOPAN, que indica que las inversiones necesarias a realizar en las cuencas mediterráneas son de un total de 5.000 millones, 3.170 millones sólo en el Júcar.
Sobre esta última, la institución cree que hay seis ámbitos de actuación que hay que acometer: la regulación de recursos hídricos, plantas y redes de abastecimiento, plantas de tratamiento, plantas de gestión de residuos urbanos, redes eléctricas y de telecomunicación y sistemas de aviso, alarma e instrumentación.
Por otro lado, Carrillo ha recordado que ha ha instado a los gobiernos nacional, autonómicos y locales a que preserven las competencias de los ingenieros de caminos, canales y puertos". Asimismo, ha solicitado que se incluya en el Real Decreto que se está elaborando que "el único técnico competente en materia de seguridad de las presas sea un ingeniero de caminos".
Entre sus reclamaciones, también ha reivindicado que ingenieros de caminos se incorporen a los ayuntamientos. En opinión del presidente de la institución, ésto contribuirá a "plantear soluciones técnicas en zonas de riesgo de inundación, que en España afectan a 3 millones de personas".
"Con toda seguridad, uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en España es la gestión del agua, específicamente, cuando se producen riadas provocadas por lluvias extremas y, también, ante las sequías", ha señalado al respecto, por lo que reiterado que es "urgente e inaplazable un consenso sobre el agua en donde las soluciones técnicas propuestas por los ingenieros de caminos ante desastres naturales respalden y mejoren la eficacia de las decisiones políticas".
Como ha argumentado, "el agua no tiene ideología, y su gestión, tampoco debe tenerla". "Es imprescindible que, como país, actuemos ahora con responsabilidad y determinación. Debemos trazar el rumbo del Estado a largo plazo en materia de agua, donde primen los criterios técnicos, la cogobernanza entre administraciones con total independencia del partido que gobierne y de intereses localistas", ha apostillado en su declaración institucional.
LA GESTIÓN SOBRE LOS CAUCES NO HA SIDO "SUFICIENTE"
En el transcurso de la jornada el Comité de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha presentado una valoración preliminar sobre las causas, consecuencias y soluciones de la DANA. Su presidenta, Carmen de Andrés, ha destacado que "la gestión realizada sobre los cauces fluviales y barrancos no ha sido suficiente".
Desde su punto de vista, se ha podido ver lastrada por la imposición de criterios o consideraciones ambientales derivados de una interpretación de la Directiva 2007/60/CE que no ha tenido en cuenta la singularidad de algunas regiones de España". Ésta es la directiva del Parlamento y Consejo Europeos relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.
A lo largo del acto, que ha contado con la colaboración de CBNK, han participado 27 expertos. Uno de ellos ha sido el decano de la Demarcación de Andalucía del Colegio, Juan Manuel Medina, quien ha asegurado que se dispone de la planificación "más completa y consensuada de la historia" en las infraestructuras hidráulicas pero "no se ejecuta".
Así, ha señalado que hay ocho presas que son necesarias en Andalucía. En especial, son "fundamentales, no por su uso para embalsar recursos sino por su utilidad en caso de avenidas, la presa de San Calixto, entre Écija y Palma del Río (Sevilla), la presa de Alcolea (Huelva) y la presa de Cerro Blanco (Málaga).
Asimismo, el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio, Juan Antonio Mesones, ha destacado que las principales conclusiones que se extraen de esta DANA son "la necesidad de mejorar la prevención y la gestión de las catástrofes para adelantarnos y minimizar los riesgos, hacer respetar las directrices recogidas en los planes de gestión de inundaciones, así como elevar las inversiones en infraestructuras que reduzcan el impacto de fenómenos climáticos de esta naturaleza".
Por su parte, el decano de la Demarcación de la Comunidad Valenciana del Colegio, Javier Machí, ha asegurado que han detectado una organización y logística "más eficaz" en las labores de emergencia y reconstrucción en los ayuntamientos valencianos afectados por la DANA en donde hay ingenieros de caminos municipales.