Ingenieros de Montes piden "un manejo integral" de montes y ríos para prevenir catástrofes como la DANA

Dos personas realizan tareas de limpieza en una de las zonas afectadas por la DANA, a 10 de noviembre de 2024, en Massanassa, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Dos personas realizan tareas de limpieza en una de las zonas afectadas por la DANA, a 10 de noviembre de 2024, en Massanassa, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2024 15:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes ha expresado su preocupación ante la "insuficiente inversión" en la gestión del territorio en España y ha pedido "un manejo integral" de montes y ríos para prevenir catástrofes como la DANA en Valencia, que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales. En especial, echa en falta actuaciones hidrológico-forestales en barrancos y cabeceras de cuenca.

   Por ello, a través de un comunicado, el Colegio ha pedido que de manera urgente se realicen mejoras en la planificación forestal y territorial que incluyan la gestión activa del territorio como herramienta para la regulación del ciclo del agua y la reducción de riesgos asociados a fenómenos extremos.

   A su vez, ha reclamado que se aumente la inversión en infraestructura forestal para la gestión hidrológica a través de la gestión de la vegetación y de pequeñas obras reguladoras que permitan controlar de manera efectiva la escorrentía y reducir el riesgo de inundaciones, especialmente en las cabeceras de cuencas y barrancos.

   En opinión del Colegio, es importante retomar cuanto antes la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas a través de instrumentos como los convenios que estuvieron vigentes desde 1984 hasta 2010. De hecho, ha recordado que el nuevo Plan Forestal Español 2022-2032 tiene previsto llevar a cabo actuaciones hidrológico-forestales de forma coordinada en todo el territorio.

   Además, ha insistido en que se deben desarrollar medidas encaminadas a la desimpermeabilización de los suelos urbanos y a la incorporación de suelos que permitan la infiltración en los nuevos desarrollos mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza (pavimentos drenantes, tanques de tormentas, parques inundables, etc.).

   A su vez, ha remarcado que hay que incorporar técnicos expertos en gestión del territorio para desarrollar un enfoque multidisciplinar de prevención basado en datos de calidad, en tiempo real, que integre soluciones basadas en la naturaleza, pero que tenga en cuenta los usos y las poblaciones de cada territorio. Por último, el Colegio ha solicitado educar y sensibilizar a la población desde edades muy tempranas en temas relacionados con la naturaleza, los fenómenos meteorológicos y la gestión y usos del territorio.

   Desde el punto de vista del Colegio, el riesgo de riadas e inundaciones se ha visto exacerbado por la "insuficiencia" de la gestión activa del territorio junto con la falta de ordenación, que a su juicio "ha permitido un incremento de población en áreas inundables".

   En este aspecto, ha recordado que ya se contemplaban actuaciones de repoblación forestal, restauración y estabilización de suelos mediante la gestión de la vegetación, hidrotecnias, etc. en el Proyecto de Adecuación ambiental y drenaje de la Cuenca del Poyo del 2005/2006 que nunca se han llegado a ejecutar. Tal y como ha señalado el colegio, las actuaciones del proyecto apenas han sido desarrolladas parcialmente y lo han hecho con una inversión muy reducida respecto a la prevista.

   En líneas generales, tanto el Colegio como los profesionales a los que representa se han puesto a disposición de las distintas Administraciones para la implementación de medidas que refuercen la gestión del ciclo hidrológico y preserven el equilibrio de los ecosistemas en beneficio de todos.

Leer más acerca de: